La Región de Salud de Herrera reitera a la población que, ante la disminución significativa en el suministro de agua potable en las comunidades abastecidas por la planta potabilizadora Roberto Reina de Chitré, es necesario reforzar medidas preventivas y de bioseguridad, sobre todo para la captación, almacenamiento y uso racional de agua.
Recomendamos a la población que deba mantener agua en recipientes para el consumo o preparación de los alimentos, que la misma debe permanecer herméticamente tapada, en envases limpios que garantizan su adecuada conservación.
El agua en estos recipientes puede permanecer en esa condición 24 horas, después de ese tiempo es necesario hervirla pues con ello se eliminan las bacterias que puedan generar enfermedades diarreicas agudas; otros depósitos de agua que no sean para consumo humano, es decir para labores de limpieza o para los inodoros, también deben permanecer tapadas para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.
En medio del suministro irregular de agua, las instalaciones de salud del distrito de Chitré, se mantienen completamente operativas, ya que cuentan con sistemas de tanques de reserva que están siendo abastecidos a través de carros cisternas del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, por lo que instamos a toda la población que así lo requiera, a acudir a sus citas de control o atención médica.
Las instalaciones de salud se encuentran preparadas y abastecidas para atender casos de enfermedades gastrointestinales y respiratorias. Los casos reportados en los centros de salud, Minsa Capsis y hospitales de la provincia de Herrera, hasta la fecha, están dentro de los rangos esperados para esta época del año, según los registros de vigilancia epidemiológica.