La ONU incluye al Ejército de Israel en su ‘lista negra’ de entidades dañinas contra la infancia

Ilustración: Destino Panamá.

Naciones Unidas ha decidido este viernes la inclusión del Ejército de Israel en una ‘lista negra’ de países y entidades acusados de dañar a la población infantil en zona de conflicto, según ha confirmado el representante israelí ante la ONU, Gilad Erdan.

El representante se declara «absolutamente consternado y repugnado» por la «inmoral» decisión adoptada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un vídeo difundido por el Ministerio de Exteriores y que muestra una supuesta conversación telefónica entre ambos.

«Quien debe acabar en una lista negra es el secretario general, cuya decisión, desde que empezó la guerra e incluso antes, incentiva a los terroristas de Hamás para usar a los niños», ha añadido.

Horas antes de la declaración de Erdan, medios israelíes avanzaban de que Guterres había informado de esta decisión al agregado de defensa israelí en EEUU, el general Hidai Zilberman, por la que el Ejército de Israel acompañará a partir de ahora a organizaciones yihadistas como Estado Islámico o Boko Haram, y a países como Afganistán, Birmania o Somalia.

La AP cree que la entrada del Ejército de Israel en la ‘lista negra’ de la ONU debió llegar «mucho antes»

La Autoridad Palestina (AP) ha manifestado este viernes tras conocer la entrada del Ejército de Israel en la ‘lista negra’ de la ONU de países y entidades que cometen violaciones contra la población infantil que debió de llegar «mucho antes» y que ya es hora de que el Consejo de Seguridad actúe de inmediato.

«El Estado de ocupación israelí debería haber sido incluido en esta lista hace mucho tiempo ya que continúa cometiendo masacres contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza y Cisjordania», ha reaccionado el portavoz de la Presidencia de la AP, Nabil Abu Rudeina, para quien, no obstante, esta decisión es el «paso correcto».

En ese sentido, ha subrayado que ahora el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe tomar una decisión para detener de inmediato la «continua agresión» y los «crímenes de genocidio» cometidos por Israel contra el pueblo palestino.

Asimismo, ha destacado que el hecho de que el «mundo entero» comience a reconocer el Estado de Palestina y de que Israel esté cada vez más «aislado», salvo por un Estados Unidos que «recurre al veto y apoya a la ocupación con dinero y armas», exhorta a Naciones Unidas a tomar medidas cuanto antes.

Así, ha enfatizado que es el momento de responsabilizar a Israel por sus crímenes a través de la aplicación de las resoluciones de Naciones Unidas, las cuales cuentan con amplia legitimidad entre la comunidad internacional.

Comparte esta Noticia