Cuatro días después de conocer su triunfo en las elecciones generales, el abogado y exministro de Seguridad, José Raúl Mulino es proclamado por la Junta Nacional de Escrutinio como el nuevo presidente electo de Panamá para el periodo 2024-2029.
«Atrás queda todo en lo que a mí respecta (…) Eso para mí forma parte de un recuerdo que no le deseo a nadie vivir y que haré el esfuerzo durante 5 años el nuevo presidente de la República asuma el poder mediante unas elecciones libres», dijo el presidente electo José Raúl Mulino al inicio de su discurso.
Mulino también felicitó a los diputados por la libre postulación. «El número de diputados en la Asamblea fue un mensaje», refiriéndose así de la cantidad de independientes que consiguieron una curul en el pleno.
También envió un mensaje a los diputados por la libre postulación y por el resto de los partidos políticos. «Les extiendo mi mano para trabajar por el país».
Respeto al tema de la Caja del Seguro Social, indicó informará al país «todo y toda la situación de la CSS y que será de un esfuerzo nacional y vital salvar la primera y única entidad de seguridad del país».
Mulino dijo que una vez llegue a la presidencia convocará a todos los candidatos a la presidencia.
Respecto al tema de la crisis del agua que está afectando al Canal de Panamá, dijo que se reunirá con las Autoridades del Canal de Panamá.
«El Canal es único, es nuestra esencia de nación y que murieron muchos panameños (…) Y no es verdad que por decidía y durante mi mandato se estropeé nuestra vía interoceánica (…) Será eficiente y generará divisas», agregó.
Reveló que durante una conversación con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva de un TLC con Merco Sur, el cual considera dará un músculo importante al país y abrirá más puerta con Suramérica para exportar productos.
Mulino admitió que será un presidente pro empresarial. «Lejos de ser populista, que no lo soy, seré un presidente pro empresa privada para generar empleos e impuestos para el país. No tengo ni siento ningún complejo de venir del sector empresarial. No soy un ultraderechista, pero creo en la libre empresa en ese sector que genera trabajo y ayuda a través del empleo para la inmensa mayoría de desempleados».
De acuerdo con el sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados Mulino ganó la presidencia con 778 mil 772 votos, que equivale un 34.23%, bajo el respaldo de los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza.
Para las elecciones generales estaban habilitadas para ejercer el derecho al voto un total de 3 millones 0004 mil 083 panameños.
De ese total votaron 2 millones 332 mil 558 personas, de los cuales 2 millones 274 mil 914 fueron válidos, 19 mil 101 fueron votos en blanco y 38 mil 544 nulos.