Mediante un circular, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander ordenó a todas las entidades públicas suspender las iniciativas de gastos.
La medida incluye suspender todas las licitaciones, adquisiciones y contrataciones públicas.
Además de suspender todas las acciones de personal que conlleven nombramientos y ajuste salarial. Se exceptúan a esta medida, los cargos amparados por leyes especiales.
El jefe del MEF advirtió que la entidad se abstendrá de emitir certificaciones de partidas solicitadas por las entidades para las actividades antes mencionadas.
“Es importante recordar a las entidades públicas cumplir con lo dispuesto en el artículo N°. 15 de la Ley N° 34 de 2008 de responsabilidad social fiscal”, indica la circular emitida por MEF y que lleva la firma del ministro Alexander.
La norma antes mencionada prohíbe obligaciones nuevas que no cuenten con suficiente asignación presupuestaria y que no puedan ser pagadas durante el mismo periodo fiscal.
De acuerdo con la circular del MEF, la medida es para todos los ministros de Estados, titulares de la Asamblea Nacional, de la administración de justicia y del Tribunal Electoral.
También para el contralor general de la República, Fiscal General Electoral, universidades estatales, Defensor del Pueblo, representantes y alcaldes.