Gardí Sugdub, una de las islas de la comarca Guna Yala, tiene los días contados y es que será una de las primeras en desaparecer en América Latina debido al aumento del nivel del mar como consecuencia del cambio climático.
Los habitantes de esta comunidad tuvieron que esperar 14 años para su traslado a tierra firme, ya que desde el 2010 las autoridades panameñas iniciaron a planear su traslado.
El proceso de traslado de los habitantes de Gardí Sugdub iniciará el 3 de junio, luego que el 29 de mayo quede inaugurado el proyecto de urbanización hecho en tierra firme Nuevo Cartí, donde se encuentran las nuevas residencias de las 300 familias con 1,054 habitantes, según el censo de 2023.
El proyecto habitacional guarda las tradiciones y costumbres propias de la cultura guna. Cuenta con la casa del congreso, la casa de La Chica, área para el comercio.
Además, contempla un sistema sanitario, de acueducto pluvial, vía de circulación, pozo de agua, electricidad, parque deportivo con cancha de baloncesto y tres parques vecinales con áreas de juegos infantiles.
Combatir el cambio climático es tarea de todos. El Gobierno Nacional ejecuta acciones para salvaguardar la vida de los residentes de la isla Gardí Sugdub, en Kuna Yala, considerado el primer desplazamiento humano de América Latina, provocado por el cambio climático. pic.twitter.com/Sx5EpwsAZI
— Ministerio de Gobierno de Panamá (@MinGobPma) October 1, 2023
El proyecto estuvo a cargo de la empresa Constructora HOS, S.A. por un monto de 12.2 millones de balboas, en un terreno de 14 hectáreas que pertenece a la comunidad de Gardí Sugdub.
Oriel Ortega, de la Secretaría del Gabinete Integral de Riesgo explicó que el traslado se da tras un informe del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), que indica los peligros por el aumento del nivel del mar.
El archipiélago de Guna Yala tiene 300 islas, de las cuales 49 están habitadas y se estima que dentro de 50 años, todos tendrán que ser trasladados a tierra firma.