Cuatro personas de origen chino, fueron detenidas por el delito de blanqueo de capitales, informó el Ministerio Público. Estas personas utilizaban el sistema financiero panameño para introducir dinero producto de actividades ilícitas como el tráfico de migrantes.
📹Fiscal contra la Delincuencia Organizada, Cloris Fuentes se refiere a las diligencias desarrolladas en horas de la mañana como parte de la #OperaciónAsia, por el delito de blanqueo de capitales. 👇 pic.twitter.com/lv2t06VuX7
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) May 14, 2024
Según investigaciones del Ministerio Público, la organización criminal operó en el país para los años 2017, 2018 y 2019, dedicándose al tráfico ilícito de migrantes desde Costa Rica hacia Panamá, cobrando grandes cantidades de dinero a personas de nacionalidades asiáticas.
Cerca de 23 mil balboas pagaban cada migrante para ingresar al país. Entre los detenidos se encuentra una mujer y tres hombres.
#OperaciónAsia| Hasta el momento la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada ha aprehendido a 4 personas de nacionalidad china, quienes presuntamente utilizaron el sistema financiero panameño, para ingresar dinero procedente de tráfico ilícito de migrantes. pic.twitter.com/OUIHYA6aFq
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) May 14, 2024
Las detenciones se realizaron en la operación Asia que se registraron en las provincias de Bocas del Toro, Coclé y Panamá.
En la diligencia judicial también se logró la aprehensión de vehículos, dos fincas, productos bancarios como plazos fijos, cuentas de ahorros y cuentas corrientes, así como dinero en efectivo.