La audiencia ordinaria en el sonado caso Odebrecht se realizará en la fecha alterna del 20 de enero al 28 de febrero de 2025, a las 9:00 de la mañana, decisión tomada en el Órgano Judicial, debido a que dentro de la causa se han solicitado asistencias internacionales en las que se espera respuesta, al igual que pruebas de informes solicitadas a instituciones nacionales.
Así fue informado en un comunicado de prensa, emitido en la sede de la Corte Suprema de Justicia, del que se desprende que esta causa se encuentra en el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial. La misma será conducida por la juez adjunta Baloísa Marquínez.
Este proceso se le sigue a 31 imputados por la presunta comisión del presunto delito de blanqueo de capitales. De los señalados en el asunto, cinco personas están en rebeldía. La investigación relacionada con este caso, consta de 2 mil 855 tomos. Comenzó por una denuncia presentada el 18 de septiembre de 2015.
El caso Odebrecht es uno de los casos más representativos de corrupción en América Latina, con una supuesta distribución de millones de dólares para políticos, empresarios y exfuncionarios de 12 países. Se basa en una investigación delDepartamento de Justicia de los Estados Unidos , junto con 10 países más del continente, a la constructora brasileña Odebrecht.
En esta investigación se detalla cómo Odebrecht habría pagado coimas y sobornos, a presidentes, expresidentes y funcionarios del gobierno de unos 14 países, entre los que se encuentra Panamá; estos presuntos pagos se produjeron durante los últimos 20 años, para lograr el beneficio de contrataciones con los altos dignatarios de estos países, para adjudicarse obras multimillonarias.