La alta dirigencia del partido Movimiento Otro Camino (MOCA) realizaron una jornada de análisis y conocimiento del contenido del proyecto de ley presentado por el Órgano Ejecutivo, que busca establecer una serie de reformas a la norma que rige la seguridad social en nuestro país.
El presidente del colectivo político, Ricardo Lombana, junto con miembros del Comité Político y diputados de MOCA sostuvieron esta reunión con el objetivo de establecer y conocer cuáles son los puntos presentados por el Gobierno Nacional, sobre el proyecto de ley que pretende modificar la Ley 51, orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS).
En esta primera sesión, los participantes tuvieron la oportunidad de revisar algunos de los principales cambios planteados en la propuesta, a fin de que el partido, conjuntamente con su bancada legislativa y analistas económicos y sociales, pueda asumir una postura concreta frente a la propuesta gubernamental y comunicarla, de manera oportuna, a la opinión pública del país.
Al final del encuentro, realizado en la sede del partido, se acordó celebrar otras reuniones adicionales, que se realizarán a partir de la próxima semana, para continuar examinando, en detalle, las implicaciones del documento sometido a la consideración de la Asamblea Nacional de Diputados.
Además del presidente Lombana, en la reunión estuvieron presentes los diputados Grace Hernández, Ernesto Cedeño y Kevin Carrillo, suplente del diputado José Pérez Barboni. También participaron los miembros del Comité Político de MOCA.
El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, presentó el miércoles de esta ante el pleno de la Asamblea Nacional, el proyecto de ley que modifica la Ley No. 51 del 27 de diciembre de 2025, que reforma la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS).
El documento pasó a consideración de la comisión legislativa de Salud, la cual estableció una metodología para su discusión, en la cual se establecieron los días martes 12 y miércoles 13 de noviembre, período en el que se mantendrá abierta una lista de participación para participar de un nuevo proceso consultivo, en donde los participantes tendrán derecho a voz solamente.