Otro grupo de 30 colombianos, quienes infringieron la norma migratoria panameña fueron retornados a su país de origen este vienes, informó el Servicio Nacional de Migración (SNM).
El vuelo comercial salió desde el Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert. De este grupo 28 fueron deportados y otros dos expulsados, siendo esta última medida la máxima aplicada por Migración.
Los ciudadanos colombianos expulsados, están vinculados en delitos contra la seguridad colectiva.
La directora de @migracionpanama, @Gozainesamira, afirmó que de enero a la fecha, se han aplicado 360 medidas de la Ley Migratoria a extranjeros infractores de diversas nacionalidades, de las cuales 286 son deportaciones y 74 expulsiones. #MigraciónPanamá🇵🇦 pic.twitter.com/7ZwtwDJMO1
— Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (@MinSegPma) May 17, 2024
De acuerdo con el SNM, durante la campaña Escudo desde abril de 2023 hasta la fecha 992 personas le han aplicado esta medida. De ese total 788 corresponden a deportaciones y 214 a expulsiones.
La mayoría de estas personas son captadas por el Darién, otras por el Servicio Aeronaval durante operativos antidrogas o son captadas por la Policía.
De acuerdo a la directora de SNM, Samira Gozaine cada vuelo tiene un costo para el Estado panameño de aproximadamente 36 mil dólares y solo se pueden llevar 30 personas en un vuelo.
Gazaine explicó que los países hacia donde puede realizar las deportaciones de personas que tienen récord criminal tienen que ser autorizado por el país de origen del extranjero y con Colombia, se ha logrado una coordinación con Migración.