The Qlture Code, un viaje hacia un turismo consciente y valoración de las artesanas gunadule

En una colaboración entre Gotuuri, la plataforma líder en experiencias turísticas y la comunidad artesana gunadule, se ha lanzado ‘The QltuRe Code’, una iniciativa innovadora que busca acercar a los turistas y las tradiciones de las naciones indígenas de Panamá, fortaleciendo al mismo tiempo la economía local.

En el corazón de la iniciativa está el respeto por la cultura gunadule, utilizando un acercamiento que empodera a las artesanas y educa a los visitantes.

«Esta colaboración es más que un simple proyecto; es una oportunidad para aprender los códigos culturales de otros pueblos y fomentar la buena convivencia con los turistas», comentó Jaime Fondevila, CEO de Gotuuri.

Mediante el uso de códigos QR integrados en las cintas de las blusas tradicionales gunadule de algunas artesanas del Casco Antiguo, cuando las personas intentan tomarles una foto, los celulares capturan el código, que les dirige a una página web. Allí, aprenden sobre la importancia de solicitar permiso antes de fotografiar, y se les enseña a decirlo en la lengua dulegaya. También tienen la oportunidad de conocer la historia de las artesanas y comprar molas. Todos los fondos son directamente para las artesanas gunadule.

“Estoy muy emocionada con este proyecto, porque así podemos avanzar con nuestra cultura y nuestras tradiciones”, dijo la artesana guna Ildaura Granados

Gotuuri, conocido por conectar viajeros con experiencias locales auténticas, asegura que este proyecto no solo educa y sensibiliza, sino que también proporciona una fuente vital de ingresos directos para las artesanas gunadule, permitiéndoles sostener a sus familias y continuar su arte.

La iniciativa The QltuRe Code representa un avance en la manera en que los viajeros interactúan con culturas únicas y es un ejemplo de cómo la tecnología y las tradiciones pueden coexistir armoniosamente, ofreciendo a turistas una ventana hacia esta riqueza de Panamá, mientras apoyan directamente a las comunidades locales.

Comparte esta Noticia