Presidente Mulino se compromete a levantar la voz por la democracia en Venezuela
El presidente José Raúl Mulino sostuvo una reunión vía telefónica con María Corina Machado que duró 30 minutos
El mandatario panameño José Raúl Mulino y la líder opositora del régimen de Nicolás Maduro, María Corina Machado sostuvieron este viernes una reunión vía telefónica.
En el encuentro que duró 30 minutos, Mulino se comprometió con Machado en respaldar la lucha por la verdad y libertad de Venezuela que se encuentran bajo la dictadura de Maduro.
“Me he comprometido a seguir levantando la voz con todo el mundo democrático para respaldar esta lucha por la verdad y la libertad. Así lo haré desde la ONU en próximos días”, dijo Mulino.
Acabo de sostener una conversación con @mariacorinaya durante 30 minutos.
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) September 6, 2024
Me he comprometido a seguir levantando la voz con todo el mundo democrático para respaldar esta lucha por la verdad y la libertad. Así lo haré desde la ONU en próximos días.
Le he pedido de igual forma… pic.twitter.com/unTcntsi2n
Machado le ratificó a Mulino, que Edmundo González Urrutia será presidente de Venezuela a partir del 10 de enero de 2015 y denunció la sistemática violación de derechos humanos por parte del régimen.
El 29 de julio, un día después de las elecciones presidenciales en Venezuela, el presidente Mulino suspendió las relaciones con el país suramericano y ordenó el retiro de todo su personal diplomático.
En tanto las relaciones consulares se mantendrán, con el fin de no afectar a los venezolanos residentes en Panamá.
En aquella ocasión, el presidente advirtió que el “avasallamiento” sobre el sistema democrático en Venezuela es un intento de golpe institucional a la decisión soberana del pueblo, y agregó que “Panamá aplica la doctrina Betancourt, mediante la cual los regímenes que no respeten los Derechos Humanos y violen libertades, no merecen reconocimiento diplomático”.
“Tengo claro que dentro de la democracia todo, fuera de la democracia nada”, sostuvo Mulino.
“La coyuntura actual no me permite otra cosa que ser enérgico. Los millones de venezolanos en su país y en el exterior merecen que se respete la genuina voluntad popular. Los principios y valores democráticos no son negociables”.
Mulino definió como “frágil” la relación entre ambos países durante los últimos años, y que se dañó el pasado 26 de julio, a raíz de la decisión unilateral del gobierno venezolano de cerrar su espacio aéreo a vuelos de la panameña Copa Airlines.