En alarma se mantiene la población y diversas entidades ante la presentación del anteproyecto de ley 192 a través de iniciativa ciudadana que busca reformar el Código Penal para rebajar las penas en delitos sexuales.
La propuesta fue presentada por el abogado Erick Barrios y busca cambiar el artículo 174, que actualmente establece que quien mediante violación o intimidación, tenga acceso carnal con una persona uno u otro sexo, utilizando sus órganos genitales, será sancionado con prisión de 7 a 12 años. También se impondrá sanción a quien haga acceder carnalmente a otra persona en iguales condiciones.
Con la propuesta presentada en vez de cumplir una pena de 7 a 12 años de prisión, esta disminuiría de 4 a 6 años de cárcel.
Para la Senniaf, esta propuesta de ley representa unretroceso en la normativa de derechos humanos normalizando las uniones y/o el matrimonio con personas menores de edad, lo que es considerado un abuso en contra de los niños, niñas y adolescentes.
A la vez, considera que la propuesta es una clara violación del derecho a las víctimas a que se empleen penas justas de acuerdo a los delitos cometidos en su contra.
Aclaración sobre Anteproyecto de Ley "que adopta reformas al Código Penal de la República de Panamá sobre la libertad individual". #tuvozimporta pic.twitter.com/8fawEKiRJ8
— Asamblea Nacional (@asambleapa) April 18, 2024
En un comunicado la Asamblea Nacional aclaró que a la fecha el anteproyecto se encuentra en etapa preliminar, pendiente de cumplir con las etapas procesales de prohijamiento y debates correspondiente ante la comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales y el pleno.