Miembros del Tren de Aragua y el Clan del Golfo, utilizan la ruta del Darién para llegar a EEUU

Panamá iniciará en las próximas semanas el plan de repatriaciones de migrantes irregulares. | Foto: Cortesía

Panamá ha detectado a miembros de la banda criminal venezolana el Tren de Aragua, quienes han intentado infiltrarse entre el flujo migratorio que atraviesa la selva del Darién para llegar a Estados Unidos, dijo el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino.

Pino informó que han detectado a varios miembros de la organización criminal catalogadas como terroristas y que operan en América del Sur, tal es el caso del Clan del Golfo y miembros de pandillas del Ecuador. Estas personas han sido expulsadas del país en los recientes vuelos con destinos a sus países.

Para las deportaciones, Panamá ha utilizado aviones charter con capacidad para 30 pasajeros, lo que significa un costo de 30 mil dólares.

“Estamos encontrando mucha gente joven de diversas nacionalidades involucrados en pandillerismo que utilizan como tránsito la selva del Darién; especialmente nacionales de Ecuador, Venezuela y Colombia”, aseguró la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine.

Gozaine fue enfática en indicar que Panamá, está comprometido para que se entienda que el tapón del Darién no es una ruta y el peligro que representa para los migrantes transitarlo.

Sólo en lo que va de 2024, se han aplicado 281 medidas de la Ley Migratoria a extranjeros infractores de diversas nacionalidades, de las cuales 222 son deportaciones y 59 corresponden a expulsiones. 

Comparte esta Noticia