La subadministradora del Canal de Panamá, Ilya de Marotta, se reunió este fin de semana con moradores de la comunidad de río Indio en la provincia de Coclé, con el propósito de mantenerse en contacto para atender sus inquietudes, pues existe el interés de desarrollar un proyecto de reservorio multipropósito, y de un túnel transvase que iría desde la cuenca de río Indio hasta la cuenca del Canal de Panamá.
Destacó la funcionaria la importacia de poder escuchar las inquietudes de los moradores del lugar, durante una reunión informativa en la comunidad de Las Marías del distrito de Penonomé, provincia de Coclé. » El Canal busca promover proyectos de desarrollo comunitario en el área, por lo que estos mecanismos de comunicación resultan fundamentales, ya que se trata de iniciativas de las cuales las personas participan de forma voluntaria», explicó.
Hasta el momento, precisó, se han efectuado unas 40 reuniones comunitarias, de las que han participado alrededor de 2,000 personas, desde que se inició este proceso en septiembre de 2023 hasta el presente; de igual forma, han sido instaladas cinco oficinas de relacionamiento comunitario, mientras que se han realizado visitas domiciliarias, se ha instalado una línea telefónica de atención y comparecencias en medios de comunicación con el objetivo de lograr mayor alcance de la información.
En este sentido, se ha venido trabajando en proyectos relacionados con la titulación de tierras, destacando entre estos: diseño de mejoramiento de infraestructuras de abastecimiento de agua y saneamiento, estudio para la rehabilitación de algunas carreteras, un programa de restauración forestal y viveros comunitarios, así como agricultura familiar, entre otras iniciativas.
El proyecto en la cuenca de río Indio tiene como objetivo fortalecer la capacidad del sistema de lagos del Canal, para proveer agua potable a más del 55% de la población del país, considerando las proyecciones de crecimiento, sin afectar la operación de la vía interoceánica.