La operación financiera fue oficializada a través de la firma del Convenio Marco de Línea de Crédito, el cual fue suscrito por representantes del organismo multilateral y de la entidad bancaria que opera en la plaza panameña.
CAF –banco de desarrollo de América Latina y el Caribe– formalizó una línea de crédito de 25 millones de dólares con Banistmo con el objeto de financiar, a través de préstamos o garantías, a los clientes del Banco en el sector de pequeñas y medianas empresas “Pymes”, incluyendo Pymes lideradas por mujeres y Pymes con proyectos verdes.
El anuncio de la operación financiera se hizo en la Oficina País de CAF en la capital panameña en paralelo con la firma del Convenio Marco de Línea de Crédito, cuyo acto fue liderado por Lucía Meza, representante de CAF en Panamá y Juan Gonzalo Sierra, vicepresidente de Finanzas de Banistmo.
Banistmo es una entidad financiera líder en Panamá subsidiaria del Grupo Bancolombia, conglomerado financiero con destacados estándares en prácticas de Gobierno Corporativo y medioambientales que han sido replicados desde su matriz colombiana (Bancolombia) a Centroamérica a través de sus tres filiales en El Salvador, Guatemala y Panamá.
Por medio de su estrategia de negocios sostenibles, Banistmo apoya a sus clientes en el desarrollo de sus proyectos promoviendo el uso de tecnologías limpias, la economía circular, energías renovables y el uso eficiente de la energía para generar una menor afectación al medio ambiente y a la comunidad. En su compromiso de apoyar la equidad de género, Banistmo cuenta con una estrategia de género llamada IMPULSA, La banca de las mujeres, la cual está enfocada en apoyar a las mujeres empresarias, mediante la inclusión financiera, a través de acceso al crédito, capacitaciones y eventos de reconocimiento.
Meza se mostró complacida por el acuerdo “que se encuentra en línea con la agenda renovada de la CAF en el sector privado, relacionada con el apoyo de iniciativas que contribuyan al desarrollo económico sostenible de los países de América Latina a través de las pequeñas y medianas empresas, haciendo énfasis en el financiamiento de proyectos verdes, inclusión financiera e infraestructura productiva”. Asimismo, expresó que, “la alianza con BANISTMO cobra una relevancia significativa en el contexto de la reciente conmemoración del Día Internacional de la Mujer, pues con este Convenio, damos seguimiento, ejecución y cumplimiento a la Estrategia CAF para la Igualdad de Género 2022-2026 que estableció los ejes de actuación institucional para acompañar a los países accionistas en la consecución de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”.
Por su parte, Juan Gonzalo Sierra, vicepresidente de Finanzas de Banistmo, manifestó que, “en Banistmo estamos comprometidos con apoyar al tejido productivo del país como lo son las Pymes, promover ciudades y comunidades más sostenibles y fomentar la inclusión financiera de las mujeres en la economía del país, con lo cual esta alianza con CAF tiene gran relevancia ya que nos permite continuar trabajando por hacer realidad nuestro propósito que nos invita a lograr el bienestar de todos los habitantes de Panamá”.