Actualmente los datos generados en nuestro país están limitados a muestreos realizados a altitudes no mayores a 10 metros sobre el nivel terreno
Un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), liderados por el Dr. Oscar Garibaldi, realizaron las pruebas de vuelo de un globo cometa atado a tierra –conocido como ‘Kytoon’- que mide los flujos de aire, humedad relativa, temperatura, presión barométrica e índice de calidad del aire.
Se trata del proyecto de investigación “Determinación de las condiciones de frontera para el modelado del transporte de contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero con UAVs”, el cual fue liderado por el Dr. Garibaldi, docente, investigador y director del laboratorio de investigación ‘Aerospace Research Laboratory (ARLAB)’ de la UTP.
El objetivo de este proyecto es disponer de un modelo de proyección climática utilizando aeronaves no tripuladas (UAV por sus siglas en inglés) dentro de la capa límite atmosférica. Con esto se busca establecer un precedente en la simulación y la predicción de la dispersión de contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero provenientes de fuentes antropogénicas, los cuales se dan dentro de la capa límite atmosférica.
“Actualmente los datos generados en nuestro país están limitados a muestreos realizados a altitudes no mayores a 10 metros sobre el nivel terreno. Para los estudios de diagnóstico y monitoreo de la dispersión de contaminantes se requieren de datos reales in situ de los perfiles de vientos desarrollados en la zona superior de la capa límite atmosférica”, señala el doctor en ingeniería aeronáutica y astronáutica.
Como parte de este proyecto se evaluó el desempeño y la utilidad de dos aeronaves no tripuladas: un globo cometa atado a tierra y una aeronave pequeña de ala fija denominada ‘APY-024’, la cual fue diseñada y construida por estudiantes de ingeniería aeronáutica bajo la supervisión del Dr. Garibaldi. Ambos dispositivos están equipados con anemómetros sónicos, sistemas de mediciones inerciales e instrumentación que mide elementos meteorológicos tales como humedad relativa, temperatura, presión barométrica, entre otros.
“Para los estudios de los flujos de gases de efecto invernadero, así como de contaminantes atmosféricos, se utilizan una multitud de plataformas y sensores que abarca desde torres fijas hasta satélites orbitando la tierra. En este proyecto nos enfocamos en dos vehículos aéreos que cuentan con características muy diferentes. El globo cometa, que hemos apodado SMAK3, permite estudios por una duración de tiempo que puede abarcar de días a semanas, mientras que la aeronave APY-024 goza de mayor facilidad de despliegue, pero su autonomía está en el orden de minutos. Para estos tipos de estudios se debe contar con una sinergia de múltiples tecnologías para poder abarcar todos los aspectos requeridos para estudiar la capa límite atmosférica”, destaca el Dr. Garibaldi.
Este estudio científico es financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), mediante la Convocatoria Público de Fomento a I+D para Egresados de Estudios de Doctorado (FIED) 2019, y gestionado por el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP).
Colaboran en este proyecto los doctores José Fábrega y Reinhardt Pinzón, investigadores del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) de la UTP. También participan los estudiantes Luis Wen, Manuel De Gracia, Daniel Sánchez, Néstor Visuetti, Daniel Coronado, Melina Lu, Andy Valdéz, Norbert Díaz, Ana Barahona y Vicente Morgan, todos de la carrera de ingeniería aeronáutica. Adicionalmente, se contó con la participación del estudiante Joel Perurena, de la carrera de ingeniería mecánica, así como de los ingenieros Álvaro Mogoruza y Dilio Long, egresados de esta casa de estudios superiores.