Corte Suprema no admite recurso de casación de Ricardo Martinelli

José Raúl Mulino, compañero de fórmula del candidato presidencial Ricardo Martinelli. | Foto: Redes Sociales

La Sala Segunda de lo Penal, la Corte Suprema de Justicia resolvió no admitir el recurso de casación interpuesto por al abogado Carlos Carrillo Gomila, en favor del ex presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal, dejando en firme la sentencia de 128 meses en su contra, por el caso New Business.

De igual forma, la Sala Penal, constituidas por las magistradas Ariadne García, quien la preside, María Eugenia López y Maribel Cornejo, rechazó otros siete recursos interpuestos por diferentes abogados representantes del ex presidente, y de otros involucrados en el proceso seguido a Daniel Ochy, Iván Arrocha, Valentín Martínez Vásquez y Janeth Vásquez, quienes junto con Martinelli Berrocal, fueron responsabilizados en el proceso seguido por la adquisición de medios de comunicación locales, utilizando fondos estatales.

De esta forma, quedan en firme las sentencias de Ricardo Martinelli, quien fue condenado a 128 meses de prisión (10 años y 6 meses); Janett Vásquez (60 meses de prisión), Iván Arrocha (70 meses de prisión), Valentín Martínez (80 meses de prisión) y Daniel Ochy (96 meses de prisión).

En el caso del ex Presidente, la decisión le deja inhabilitado para ser candidato a la Presidencia de la República en las elecciones que se celebrarán el 5 de mayo próximo. Además, de la pena del cárcel, el ex mandatario tendrá que pagar una multa de $19.2 millones.

De igual forma, el fallo señala que el 60% de las acciones del grupo editorial de medios de comunicación involucrados en el juicio, y que tienen como beneficiario principal a Ricardo Martinelli Berrocal, pasan automáticamente a manos del Estado panameño.

Así lo señaló al ser consultado el abogado Francisco Carreira, quien aseguró que al resolverse este último recurso presentado por los abogados del ex mandatario, «al serle contrario, no podrá ser candidato a la Presidencia el 5 de mayo», dejando a su compañero de fórmula, José Raúl Mulino, como candidato principal en estos comicios.

Con la sentencia emitida por la jueza Baloisa Marquínez en julio del pasado año, lo que dio lugar a que los defensores del ex presidente de la República presentarán una serie de recursos en busca de que la sentencia no quedase ejecutoriada; es decir, que Martinelli Berrocal pudiera correr en las elecciones del 5 de mayo, en donde es candidato presidencial por el partido Realizando Metas.

Comparte esta Noticia