La adopción de una serie de medidas disciplinarias y destituciones contra más de 150 unidades de la Policía Nacional y unidades no juramentadas serán dadas a conocer en los próximos días, señaló el director de la institución, John Dorheim.
El jefe policial indicó que estas medidas serán aplicadas a un total de 178 unidades uniformadas y contra cinco miembros no juramentados. Dorheim indicó que cada una de estas acciones se está dando en cumplimiento de las normas establecidas, en cuanto a la conducta e integridad de los miembros de la Policía Nacional.
Entre las unidades que han sido investigadas y a las cuales se les ha comprobado la comisión de violaciones a la normativa, se destacan faltas administrativas, casos de robo, la asociación de ciertas unidades con organizaciones criminales nacionales y transnacionales, entre otras contraversiones a la ley.
Según Dorheim, estas investigaciones se han realizado contra unidades todos los rangos policiales, desde comisionados hasta agentes en función. «Para la Policía Nacional, es importante mantener la integridad y la imagen positiva de la institución», apuntó.
Destacó que las sanciones a aplicar, además de lo relacionado a los casos delictivos, está la destitución del cargo, dándole a la unidad «la baja deshonrosa» por mala conducta y contravenir las disposiciones y la integridad del cuerpo policial. «Tenemos el compromiso de abordar la corrupción en todos los niveles de la jerarquía policial», aseguró.
En otro aspecto, el director de la Policía Nacional negó las acusaciones de supuesta violencia institucional y acoso sexual en el ámbito laboral, hechas en su contra por unidades femeninas, que hicieron públicas sus acusaciones.
«A mí nadie me va a doblegar», señaló en tono categórico. «Mi conducta ha sido ejemplar durante toda mi carrera, y a estas alturas del partido, no lo voy a permitir», reiteró. «¿Por qué denigrar mi imagen? ¿Por qué denigrar la imagen de la institución? Jamás cometí un delito como ese, ni lo cometería. Van a responder por lo que están haciendo en mi contra», precisó.