La fiesta del Carnaval tuvo al Casco Antiguo como el gran protagonista durante muchas décadas; sin embargo, en más de 30 años, la celebración ha abandonado las estrechas calles de los barrios de San Felipe, Santa Ana y Calidonia, para trasladarse a los «culecos», en la Península de Azuero, y otros sitios en el interior del país.
Este año 2024, el Ministerio de Cultura, junto con otros ministerios e instituciones, pretende «rescatar» la festividad en ese sector de la capital panameña. La idea no ha sido ajena a la polémica de quienes sostienen que el Casco Antiguo ya no se presta para efectuar los carnavales.
Sin embargo, la ministra de Cultura, Giselle González Villarrué, considera que quienes se oponen a celebrar el carnaval en el Casco Antiguo, que se celebrará del 10 a 13 de febrero, no tienen una base que los justifique.
«No se puede juzgar como malo un producto que no ha sido probado. Hay que hacer las cosas y evaluar qué fue lo mejor, lo bueno, y trabajar sobre lo que puede hacer que esta celebración mejore. Hay que tener confianza, el Carnaval no ha pasado. No se puede criticar algo que todavía no ha sucedido», apuntó.
González Villarrué indicó que para el Carnaval 2024 en el Casco Antiguo se ha realizado las coordinaciones necesarias, a fin de preservar la pulcritud de las estructuras históricas que en ese lugar existen, y de paso, rescatar la tradición de una celebración llena de lujo, esplendor y alegría.
«Estamos en coordinación con la Autoridad de Turismo y la Junta del Carnaval 2024, además hemos conversado con los residentes permanentes y los comerciantes del Casco Antiguo, el Sistema de Protección Institucional y los representantes de corregimiento, para que la celebración sea un éxito. Queremos recuperar todo el significado de la comparsa en el Carnaval panameño, como patrimonio inmaterial de nuestro país», explicó la Ministra.
Aunque se espera que el escenario principal sea el Casco Antiguo, la organización anunciaron que la Cinta Costera será otro escenario para esta celebración. «Queremos que este Carnaval sea una experiencia positiva para los visitantes nacionales y los turistas extranjeros que nos visiten», señaló la funcionaria.