Europa Press
Los resultados muestran un gran apoyo a las instituciones democráticas en estos países
Una investigación de la Universitat de Barcelona (UB) y la Universidad de Princeton en Estados Unidos ha mostrado que los ciudadanos de Brasil, Francia y Estados Unidos «solo» renunciarían a elecciones libres a cambio de triplicar sus ingresos.
Pretende estimar cuánto se valora la democracia en estos países y los resultados muestran un gran apoyo popular a sus instituciones democráticas, teniendo en cuenta que son países donde «políticos con rasgos autoritarios han alcanzado niveles de popularidad considerables», informa la UB este miércoles en un comunicado.
El estudio, publicado en la revista ‘PNAS’, se ha elaborado a partir de encuestas en Francia, Brasil y Estados Unidos y concluye que «la democracia no podría peligrar tanto por la desafección ciudadana como por posibles acciones de minorías antidemocráticas».
Los investigadores han asegurado que «aunque hay una minoría autoritaria en los tres países, la formación de una mayoría no democrática –que ofreciera más ingresos u otros bienes– es muy improbable».
El estudio surge en un contexto en el que investigaciones recientes han detectado procesos de reversión de garantías y prácticas democráticas iniciados por cargos elegidos democráticamente.
«PRECIO DE LA DEMOCRACIA»
Ante esto, los investigadores diseñaron una metodología basada en encuestas a 2.000 participantes de cada uno de los tres países, en la que no formularon preguntas directas sino que pidieron a los encuestados que puntuaran a varias sociedades que varían de manera aleatoria en características como el grado de desarrollo económico, la desigualdad de renta, la democracia o el sistema de salud.
Han utilizado estas evaluaciones para determinar el «precio de la democracia» respecto a otras características y la selección de los países (Brasil, Francia y Estados Unidos) ha permitido, según los investigadores, analizar distintos grados de desarrollo económico e instituciones políticas.
Los resultados indican que habría que multiplicar por tres la renta de los ciudadanos para que renunciaran a tener elecciones libres, y que «esta es una compensación mucho mayor que la que piden para renunciar a otros bienes colectivos».
SISTEMA PÚBLICO DE SALUD
Según la encuesta, el único bien con un precio cercano al de la democracia es el de un sistema público de salud: la renta debería doblarse para que los franceses renunciaran a ello, por ejemplo.
Aunque los investigadores han detectado una minoría que preferiría no vivir en democracia independientemente del resto de características de la sociedad, también constatan una «fuerte supermayoría prodemocrática que necesitaría una compensación monetaria sustancial para renunciar a las elecciones libres».