Candidatos presidenciales firman Pacto Ético Electoral

Un grupo de candidatos por la Presidencia de la República, firmaron el Pacto Ético Electoral, un compromiso a una campaña política basada en los principios y valores como la paz, la igualdad, tolerancia, respeto a la dignidad de la persona y a la vida familiar y privada de los candidatos a puestos de elección popular.

También plasmaron su rúbrica en el documento, autoridades del Tribunal Electoral, representantes del Comité Ecuménico de Panamá, los partidos políticos, medios de comunicación, gremios periodísticos y representantes de la sociedad civil.

En este pacto, los medios de comunicación social asumen el compromiso de crear un clima electoral ético, confiable, seguro y transparente en el que impere el más estricto respeto a la dignidad de las personas, a cubrir el proceso electoral de forma imparcial y evitar la publicación de noticias falsas. Deben aplicar estándares profesionales en la verificación de la información antes de su publicación, para evitar la lesión del derecho al honor de las personas.

En este encuentro se pudo ver a los candidatos presidenciales Rómulo Roux (Cambio Democrático), Martín Torrijos (Partido Panameñista), Ricardo Lombana (Otro Camino), Melitón Arrocha (libre postulación), José Raúl Mulino (candidato a vicepresidente Realizando Metas), Camilo Alleyne (candidato a vicepresidente por el Partido Revolucionario Democrático), Zulay Rodríguez (libre postulación), entre otros representantes políticos.

“Al Tribunal Electoral no le interesa quién de ustedes resulte ganador, nosotros somos el árbitro. Queremos una contienda limpia, sin golpes bajos, sin desinformación, sin ataques a la autoridad, ni mucho menos a la honra personal de sus candidatos o sus familiares”, dijo el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá.

El próximo 5 de mayo, los panameños escogerán a su nuevo gobernante y los nuevos cargos a diputados, alcaldes y representantes a nivel nacional.

Comparte esta Noticia