Un gran año para el deporte panameño

El año 2023 ha sido de buenas sensaciones para el deporte panameño, en términos generales. Esos buenos momentos le dieron alegrías a un país que atravesó un duro período en el mes de noviembre, y los altibajos de los movimientos de la política criolla.

La participación de la delegación panameña en los Juegos Panamericanos celebrados en Santiago de Chile fue la mejor en la historia deportiva del país en estas competencias continentales.

Panamá obtuvo dos medallas de oro, una de plata y cinco preseas de bronce, en una actuación sin precedentes. William Duen y Donald Lee ganaron la medalla de oro en la competencia de dobles masculinos del boliche, mientras que Gianna Woodruff se colgó la dorada en los 400 metros con vallas.

Por primera vez en su historia, el fútbol femenino panameño acudió a un campeonato del mundo, con su actuación en el torneo celebrado en Australia y Nueva Zelanda. Las chicas no ganaron ningún partido, pero Marta Cox dejó su huella con un soberbio gol ante Francia en la fase de grupos. Su anotación, considerada la mejor de las jugadoras de la Concacaf, sigue siendo considerada por muchos expertos internacionales como la mejor del campeonato del mundo.

El fútbol dio más alegrías a Panamá en el 2023. Un grupo de jóvenes menores de 23 años, dirigidos por Jorge Dely Valdés, conquistó el torneo Maurice Revello, que se juega tradicionalmente en Francia, vapuleando 4-1 a su similar de México. Ángel Orelién fue escogido como el mejor jugador del certamen.

El onceno Sub-20 compitió en el campeonato del mundo celebrado en Indonesia, donde empató dos partidos y perdió uno. Los dirigidos por Mike Stump cayeron 2-0 en su estreno ante Marruecos, y empataron a un gol con los anfitriones indonesios y la selección de Ecuador.

El seleccionado mayor de fútbol fue el más laureado este 2023, con un subcampeonato en la Copa Oro, y su segunda clasificación consecutiva al Final Four de la Liga de Naciones de la Concacaf, permitiéndole un pase directo a la Copa América 2024.

Panamá fue ubicado en el puesto número 41 del ránking de la FIFA, siendo el puesto más alto en la historia para el seleccionado mayor, además se ubicarse como la selección número uno de Centroamérica, por encima de Costa Rica, a la que goleó en la clasificación a la Copa América 2024.

En la hípica, el hipódromo Presidente Remón fue sede de la Serie Hípica del Caribe, reuniendo a los mejores caballos de carreras de México, Puerto Rico, República Dominicana, Ecuador, Venezuela y Panamá. La delegación nacional ganó tres de las seis carreras que componen esta competencia equina, incluyendo el Clásico Internacional del Caribe con el potro ‘Bleseed Ben Hur’, conducido por el destacado látigo panameño, Luis Sáez.

En el béisbol, Panamá terminó con balance de dos victorias y dos derrotas en el Grupo A del Clásico Mundial celebrado en el mes de marzo. Además, en el escalafón mundial, Panamá fue ubicado en el décimo puesto, por primera vez en la historia de este deporte, por encima de Colombia, Canadá, Nicaragua y Puerto Rico, entre otros.

El deporte panameño apunta hacia nuevas metas en 2024. Los Juegos Olímpicos en París ya tienen a tres atletas panameñas clasificadas, con Gianna Woodruff en el atletismo, Atheyna Bylon en el boxeo y Hillary Heron en la gimnasia, además del ciclismo, cuyo equipo obtuvo una histórica clasificación directa a la justa olímpica en tierras francesas.

Por su parte, el fútbol panameño tendrá el Final Four de la Liga de Naciones de la Concacaf, la Copa América y el arranque de las clasificaciones para el Mundial de 2026. Será un año bastante agitado.

En términos generales, el 2023 fue un año deportivo de muchas alegrías, lo que deja un buen sabor para el próximo 2024, que podría multiplicar esas buenas sensaciones.

Comparte esta Noticia