La víspera del Día de la Madre es como todos los años en Panamá, con la excepción de que en esta oportunidad, existe un importante flujo de dinero en circulación, producto del pago del XIII mes a los trabajadores del sector público, y al pago en algunos bancos de los ahorros de Navidad.
Todo este movimiento se traduce en un relanzamiento de la economía, paralizada por más de 30 días debido a las protestas a nivel nacional en contra de la Ley 406, derogada el pasado 28 de noviembre en fallo de inconstitucionalidad por la Corte Suprema de Justicia.
Juan, taxista de la piquera conocida como «Estación», ubicada en la terminal del Metro en la vía Fernández de Córdoba, dice que el movimiento vehicular «ha estado bien pesado desde el martes, y hoy (jueves 7 de diciembre) está mucho más pesado.
El veterano profesional del volante no se queja. «Fueron muchos días en que apenas sacábamos para la cuenta del vehículo. No es que todo lo vayamos a recuperar en un solo día, pero en diciembre, es el tiempo para ganar un poco más de dinero, con el movimiento de la gente comprando».
En Albrook Mall, la señora Lourdes alcanzó a comprar regalos para su abuela, su madre y su cuñada; cree que las cosas «van a ir mejorando poco a poco» porque «en diciembre hay gente que recibe sus ahorros, otros sus salarios, a otros les dan bonificaciones. Es tiempo para ganarse unos dólares envoviendo regalos», señaló.
Las vías terrestres, por más de 30 días ocupadas por manifestantes en contra del contrato entre el Estado y la empresa Minera Panamá, ahora están atestadas de vehículos que circulan por las principales calles de la ciudad capital y también aquellos que se desplazan hacia el interior del país, para celebrar en Día de la Madres.
Al respecto, la Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional contempla la realización este viernes de un operativo de inversión de carriles hacia el interior por el Día de las Madres, dependiendo del flujo vehicular que se presente.
En la capital panameña, el Metro ha aliviado notablemente la circulación de las personas, que se desplazan en la ruta hacia Pan De Azúcar, o bien, hacen el trasbordo hacia Panamá Norte. El Metro está funcionando en horario normal, y sin inconvenientes.