Shohei Ohtani se convirtió el pasado viernes en el atleta profesional mejor pagado de la historia. Los Dodgers de Los Ángeles le garantizaron un contrato por 10 años y 700 millones de dólares de salario.
Ningún otro atleta profesional ha firmado un contrato tan lucrativo. En cierta forma, los Dodgers se aseguraron de poder la vara en un lugar tan alto, que será muy difícil de igualar o superar.
Bien visto, este acuerdo podría ser el punto de partida de los «súper mega contratos» en el deporte profesional de los Estados Unidos. Otros, aunque regocijados con lo sucedido, tienen ciertas aprehensiones por las implicaciones que tiene un amarre por una década, y sus consecuencias en el corto, mediano y largo plazo.
Shohei Ohtani es indudablemente la figura más rentable de las Grandes Ligas desde su llegada en el año 2018. La comparación con el astro de los Yanquis de Nueva York, Babe Ruth, surgió desde que el japonés hizo su primer lanzamiento con los Angelinos de Los Ángeles.
Ruth lanzaba y bateaba con las Medias Rojas de Boston, pero ese papel se redujo cuando fue cambiado a los Yanquis de Nueva York, y fue utilizado casi exclusivamente como bateador. Desde el montículo, tuvo dos temporadas de más de 20 victorias, una de 18 y otra de 13 triunfos. Ganó 94 partidos. Como bateador, pegó 714 cuadrangulares, una marca que perduró por varias décadas.
En el 2018, cuando llegó a las Grandes Ligas, Shohei Ohtani era lo más parecido a Babe Ruth, un buen lanzador y un bateador de poder. Cuando Ruth fue traspasado a los Yanquis, el equipo pagó 125 mil dólares, el equivalente a un millón 922 mil 943 dólares en la actualidad. Una cantidad de dinero considerada impensable de pagar por un atleta profesional en 1920.
Pero, 103 años después, el valor de Ohtani supera con creces los cálculos más promisorios de quienes se atrevieron a señalar cuánto se pagaría por sus servicios: 700 millones de dólares, una cantidad que casi duplica los contratos de Aaron Judge ($360 millones) y Bryce Harper ($330 millones).
Para los que han querido vincular el contrato del japonés con el que en su momento firmó el puertorriqueño Bobby Bonilla con los Mets de Nueva York, y que le permitirá cobrar pagarán 1 millón 193 mil 248.20 dólares hasta el año 2025, cada 1 de julio.
El de Ohtani, para nada es este caso. El nipón debe impactar económicamente a la organización de los Dodgers desde el momento en que la camiseta que utilizará salga a la venta, así como todos los artículos que se generen alrededor de él. Además, el pelotero no lanzará en la temporada 2024, luego de una operación del ligamento colateral cubital, que por recomendación médica, le impedirá subir al montículo el próximo año.
A partir de este acuerdo, atletas y propietarios de equipos profesionales de los Estados Unidos pensarán mejor las cosas en las negociaciones de contratos a largo plazo. Shohei Ohtani y los Dodgers de Los Ángeles rozaron el cielo de las contrataciones deportivas.
Este es el desglose del contrato entre el nipón y los Dodgers: Ohtani ganará por año: $70 millones. Por mes: $5,833,333.33. Por semana: $1,346,153.84. Por día: $191,780.82. Por hora: $7,990.87. Por minuto: $133.18. Por segundo: $2.22. ¿Nada mal, verdad?