Cuando este jueves 7 de diciembre se realice el sorteo para la ubicación en fase de grupos de las 16 selecciones que competirán en la Copa América 2024, la suerte de la selección nacional de fútbol podría darle una oportunidad de enfrentarse al astro argentino Lionel Messi.
El sorteo para este torneo se realizará en el James L. Knight Center de la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos. Aunque todavía falta por definir los dos últimos cupos que corresponden a equipos de la Concacaf, el escenario quedará definido una vez el azar determine los distintos grupos.
La selección nacional está ubicada en el Bombo 3, junto con los equipos de Chile, Venezuela y Paraguay. Uno de estos cuatro seleccionados se cruzará en el camino con Argentina, que será cabeza de serie del Grupo A.
Una de las normas establecidas en este sorteo es que no podrán encontrarse más de dos selecciones de la Concacaf en el mismo grupo. Habrá dos partidos de repechaje, cuyos ganadores serán ubicados en el Bombo 4 para el sorteo de la Copa América 2024.
Son partidos de eliminación directa, es decir, solo se jugará un encuentro entre Honduras y Costa Rica, que integran una de las llaves, y las selecciones de Canadá y Trinidad y Tobago, que están en la otra llave; esos encuentros se jugarán el mismo día: 23 de marzo de 2024, en los Estados Unidos.
Algunos expertos sugieren que la selección panameña podría enfrentarse a la actual campeona del mundo, Argentina, en la etapa de grupos, si la suerte obra en este sentido; otros consideran que a Panamá podría corresponderle su próximo rival en el Final Four de la Concacaf: México.
Quienes se han atrevido a hacer pronósticos, han dejado en el papel la posible conformación del Grupo A, siendo integrado por las selecciones de Argentina, Perú, Panamá y Canadá. Otros señalan la conveniencia de jugar contra México o Estados Unidos, equipos conocidos en el área de Centroamérica y el Caribe; pero una gran mayoría de expertos cree que el seleccionado nacional jugará en los grupos que encabezan la selección argentina, o la de Brasil.
El partido inaugural de la Copa América 2024 está previsto para jugarse el jueves 20 de junio de 2024, en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, mientras que la final del torneo se disputará el domingo 14 de julio de 2024 en el Hard Rock Stadium, en Miami Gardens, Florida.
Entretanto, los estadios AT&T Stadium, en Arlington (Texas), el NRG Stadium en Houston (Texas), el State Farm, en Glendale (Arizona) y el Allegiant Stadium, en Las Vegas (Nevada) serán los que albergarán los encuentros de cuartos de final.
Las semifinales se jugarán en el MetLife Stadium, en East Rutherford (Nueva Jersey), y en el Bank of America Stadium, en Charlotte (North Carolina).
Hay otros escenarios para esta competencia: el Q2 Stadium, en Austin (Texas), el SoFi Stadium en Los Angeles (California), el Levi’s Stadium, en Santa Clara (California), el Exploria Stadium en Orlando (Florida), el Children’s Mercy Park, en Kansas City (Kansas) y el GEHA Field at Arrowhead Stadium, en Kansas City (Missouri).