El secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá, Luis Sánchez, señaló que no retornarán a las aulas escolares, hasta que se reconozca «un finiquito de huelga», para que puedan regresar a terminar el último trimestre del año escolar 2023.
Sánchez explicó que ya cuentan con un borrador confeccionado por los abogados del gremio, en el que se contemplan las condiciones que los docentes consideran necesarias para que el retorno a clases se haga en el menor tiempo posible, una vez conocido el fallo de inconstitucionalidad de la Ley 406 por parte de la Corte Suprema de Justicia.
«Una vez esté listo este documento, será presentado a los diferentes capítulos para su revisión, aprobación y posterior presentación al Ministerio de Educación», apuntó el docente.
Se tiene conocimiento de que se han sostenido algunas reuniones no oficiales entre representantes docentes y del Ministerio de Educación (Meduca); sin embargo, no se han dado ni acuerdos ni fechas para celebrar reuniones formales, en las que se puedan alcanzar acuerdos para finalizar la huelga docente.
Uno de los puntos señalados por los gremios docentes es que se le desembolse el dinero de la segunda quincena del mes de noviembre a más de 17 mil educadores que están en huelga, y quienes se les retuvo este dinero, al no retornar a las aulas de clases, cuando lo señaló el Meduca.
Por otra parte, existe el ofrecimiento de mediación por parte de la Defensoría del Pueblo, pero ni los docentes ni el Meduca han señalado su interés en aceptar este pedido.