El 21 de noviembre de 2022, el pueblo de Pacora parecía un hervidero. Ese día, un lunes, todo el equipo de la Alcaldía de Panamá se trasladó al centro de ese corregimiento para ser testigos del acto inaugural del Mercado Municipal de Pacora. La fiesta abarcó a todo el poblado.
El alcalde José Luis Fábrega presidió esa ceremonia. Las últimas dos semanas, Fábrega había estado más de 4 horas al día en ese mismo lugar. Personalmente dirigió la supervisión de los trabajos finales de la obra. Revisó los detalles del contrato y presionó a la empresa para que el mercado estuviera listo antes del mes de diciembre. Ya la entrega había sido pospuesta desde meses antes. Fábrega estaba decidido: el 21 de noviembre sería inaugurado el nuevo mercado, por lo tanto, no dudó en utilizar cualquier recurso a su alcance para lograr el objetivo. “Esta obra mejora la calidad de vida de los residentes de este corregimiento”, dijo Fábrega en su discurso. Con la frase resumía la motivación principal de todos los esfuerzos hechos alrededor de la inauguración de esta obra.
El Mercado de Pacora es la primera de este tipo de instalaciones en corregimientos alejados del centro del Distrito. El primer eslabón de la Red Integral de Mercados Municipales en corregimientos que actualmente son considerados como la periferia de la ciudad de Panamá.
La Red integral de Mercados Municipales, identificada por las siglas RIMMU, es un proyecto significativo de la administración del alcalde José Luis Fábrega, una estrategia que espera bajar los costos de los productos al consumidor, facilitar los accesos de los productores a los mercados potenciales y garantizar la seguridad alimentaria.
Este mercado es solo el primero. Fábrega ha iniciado la construcción de otros 4 ubicados en Pueblo Nuevo, Alcalde Díaz, Chilibre y Las Garzas. También se adelantan los trámites para la compra del terreno en Tocumen y La 24 de Diciembre.
Un año después, el Mercado Municipal de Pacora inauguró la primera “agrotienda” del Instituto de Mercadeo Agropecuario dentro de un mercado municipal. Esa instalación sigue innovando, mientras Fábrega hace lo propio y sigue trabajando.