El Gobierno Nacional canceló el programa «Navidad Solidaria», que pretendia invertir 25 millones de dólares para la compra de piezas de cerdo, jamón, pollo y otros productos tradicionales en la mesa de los panameños en las festividades de fin de año.
La decisión fue confirmada por el presidente de la Asociación Nacional de Porcinocultores de Panamá, Carlos Pitty, quien indicó que todo fue producto de un acuerdo entre el Gobierno Nacional y la agroindustria del país.
La cancelación del programa para este año 2023 supone un fuerte golpe tanto para los productores como para quienes podrían haberse visto beneficiados con la iniciativa, surgida en el año 2020, como parte de los paliativos que se adoptaron durante la pandemia del covid-19.
De acuerdo con Pitty, el sector porcinocultor del país es que mayor afectación tendrá con esta cancelación, debido a que gran parte de la producción nacional estaba destinada al programa Navidad Solidaria, y ahora, «habrá que ver de qué forma colocamos los productos en el mercado nacional, a un precio que resulte accesible para la ciudadanía panameña».
Entre los productos que tendrán que salir a la venta pública, debido a que no se realizará el programa gubernamental son: jamón tipo picnic, jamón de cerdo tipo «bolita», lomo de cerdo ahumado, los tradicionales «pavipollos», entre otros.
Por parte del ministerio de Desarrollo Agropecuario, se pudo conocer que aún se están evaluando alternativas, para ver qué se puede hacer tras esta cancelación. El programa debió iniciar este lunes 20 de noviembre.
La realización del programa «Navidad Solidaria 2023» fue una iniciativa duramente criticada por sectores de la sociedad panameña, especialmente en el sector político, donde se señalaba que era mejor invertir 25 millones de dólares en solucionar la situación del Hospital Oncológico, que destinar ese dinero a la compra de productos navideños.