Las carreras de Botes de Dragón ya se han convertido en una tradición en Panamá; y este fin de semana, la emoción de esos eventos regresará a las costas del país.
En este año, en conmemoración del aniversario número 74 de la República Popular China, se celebrará en Panamá la octava edición de las carrera de Botes de Dragón, los días 7 y 8 de octubre, teniendo como escenario la Calzada de Amador.
Fermín Tomás Chan, presidente del Centro Cultural Chino-Panameño y uno de los principales gestores de esta competencia, señaló que los eventos se realizarán iniciando a las 8 de la mañana, para culminar a las cuatro de la tarde, con la participación de 29 equipos, distribuidos seis categorías.
Para este año, explicó Chan, habrá equipos de Botes de Dragón compitiendo en las categorías abierta, mixta, femenina, empresarial/institucional, juvenil y una categoría especial solo para personas sobrevivientes de cáncer, cubriendo distancias entre los 200 y los dos mil metros.
Las competencias contarán con la asistencia del Embajador de la República Popular China en nuestro país, Wei Qiang, así como de la señora Mary Gibson, presidenta internacional del Comité de Sobrevivientes de Cáncer.
Para el domingo 8 de octubre, se contará con la presencia de asociaciones chinas radicadas en Panamá, así como los patrocinadores del evento; además, se realizará una ceremonia especial conocida como «Ceremonia de Las Flores, una tradición dentro de las competencias de Botes de Dragón, para rendir tributo a las mujeres que fallecieron como consecuencia del cáncer, aprovechando la celebración del Mes de la Cinta Rosas y Celeste.
Las carreras de botes de dragón son un deporte tradicional chino en el que varios equipos compiten entre sí, por medio de la conducción de un bote. La carrera de Botes de Dragón ha visto un alto nivel de crecimiento en nuestro país, trayendo consigo una forma de atracción deportiva y turística a la vez, para beneficio de la economía panameña.