Este lunes 23 de octubre, distintos puntos del país podrían amanecer con las principales vías trancadas. Miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construccion (Suntracs) anunciaron movilizaciones y cierres de calles, en protesta por la aprobación del contrato entre el Estado y la empresa Minera Panamá.
En tono desafiante, el dirigente del Suntracs, Saúl Méndez, aseguró que sus agremiados «están listos para la pelea en la calle», y reiteró que en cada provincia e incluso, en las áreas comarcales, «vamos a salir, porque el Suntracs está listo».
Según Méndez, el Suntracs es una de las organizaciones que irá a las calles en rechazo la ley que le permite a Minera Panamá continuar con la explotacion cuprífera, y responsabilizó al presidente Laurentino Cortizo de «cualquier situación que se produzca durante la jornada de protestas de este lunes.
Entretanto, la Cámara de Comercio de Panamá señaló en un comunicado que las acciones de protesta no puede ir acompañadas con cierres de calles e impedimentos de la circulación vehicular, porque «son acciones que únicamente perjudican a la economía de los panameños».
«Hacemos un llamado ferviente a los manifestantes a explorar métodos de protesta que permitan la libre circulación de las personas y el acceso a los servicios esenciales», apuntó el gremio en su comunicado de cada semana.
La Cámara de Comercio hizo énfasis en «la importancia de preservar el derecho a la protesta como un pilar fundamental de la democracia, señalando la necesidad de garantizar que estas protestas no causen daño a terceros, como ha sucedido en los últimos días.
«Cada vez que se bloquea una calle, se perjudica a ciudadanos que se desplazan a sus trabajos, escuelas o negocios. Esto significa la cancelación de miles de entrevistas de trabajo, clases escolares, citas médicas y pérdidas económicas considerables», sostiene el gremio de comerciantes.
Mientras, la Universidad de Panamá no tendrá clases presenciales este lunes 23 y el martes 24 de octubre, e instó en un comunicado a que los docentes pongan en marcha el sistema de clases virtuales, para que los estudiantes no pierdan sus cursos.
Además, el Ministerio de Educación anunció que este lunes no habrá clase en todos los planteles, tanto públicos como privados, en todo el territorio nacional.