La libertad en internet registró una caída por 13° año consecutivo a nivel global, de acuerdo al más reciente informe Freedom on the Net 2023, publicado por la organización Freedom House.
El estudio, que analiza anualmente el estado de los derechos humanos en el entorno digital en 70 países (representando al 88% de los usuarios de internet en el mundo), constató que en el último año la libertad en línea sufrió deterioros en 29 naciones, mientras que sólo 20 registaron mejorías.
China encabeza la lista de países con menos libertades
Por noveno año consecutivo, China se ubicó como el país con el peor entorno para el ejercicio de derechos y libertades en internet. De acuerdo al informe, el régimen chino continúa implementando una férrea censura en línea, encarcelando a blogueros y activistas cívicos por compartir sus puntos de vista en medios digitales.
Uno de los casos documentados es el del destacado activista Xu Zhiyong, sentenciado en abril de 2023 a 14 años de cárcel. Asimismo, los censores del régimen eliminaron críticas a la delicada situación económica del país y borraron cualquier discusión sobre la controversial decisión de ampliar el mandato presidencial de Xi Jinping.
A pesar de la intensa represión, el informe destaca que la ciudadanía china mostró una notable resiliencia, como lo demuestran las protestas registradas en noviembre de 2022 tras la muerte de 10 personas en un incendio en Urumqi, hecho que fue atribuido a las duras medidas de confinamiento contra el COVID-19.
Irán encabezó el mayor retroceso
De los 70 países evaluados, Irán mostró el deterioro más pronunciado en materia de libertades digitales. Tras el fallecimiento bajo custodia policial de la joven Mahsa Amini en septiembre de 2022, el régimen iraní respondió a las masivas protestas con cortes intermitentes al servicio de internet y bloqueos a apps como WhatsApp e Instagram para sofocar la inconformidad.
Incluso más allá de las protestas, las autoridades iraníes mostraron mano dura contra la disidencia en línea. Por ejemplo, dos personas fueron ejecutadas durante el periodo evaluado por presunta “blasfemia” luego de compartir sus puntos de vista religiosos en Telegram.
La IA potencia la represión digital
Uno de los hallazgos más preocupantes del estudio es que los avances en Inteligencia Artificial están amplificando la crisis de derechos humanos en el entorno digital. Según el informe, la adopción de sistemas automatizados ha permitido a los gobiernos efectuar formas de censura y vigilancia más eficientes y difíciles de detectar.
Asimismo, la IA se está convirtiendo en una nueva arma para propagar campañas de desinformación y distorsionar el debate público. El informe identificó al menos 16 países donde se utilizaron herramientas de IA para generar y diseminar información falsa o engañosa sobre temas políticos y sociales.
En las manos equivocadas
Según el documento «Freedom on the Net 2023», saltan las alarmas ante algunos casos específicos de gobiernos que han utilizado inteligencia artificial para hacer propaganda política a su favor:
- Venezuela: Medios de comunicación estatales venezolanos distribuyeron videos en redes sociales generados por la empresa Synthesia, que crea medios sintéticos combinando un algoritmo de aprendizaje automático con videos de actores pagados. Los videos mostraban presentadores de noticias de un canal ficticio propagando mensajes a favor del gobierno.
- China: El gobierno chino busca regular directamente los datos de entrenamiento de la IA generativa en el país. Esta medida apunta a que los chatbots de Baidu y Alibaba cumplan con controles estrictos de contenido y se adhieran a los «valores socialistas centrales» definidos por el Partido Comunista Chino.
- Turquía: Durante las elecciones en Turquía, el amplio ecosistema de medios progubernamentales y ejércitos de bots de Twitter inundaron el espacio de información con contenido que favorecía al presidente Erdogan y su partido AKP. Un video muy difundido consistía en clips editados para falsamente retratar a un grupo militante kurdo prohibido apoyando al candidato presidencial de la oposición.
- Estados Unidos: Cuentas afiliadas a las campañas del expresidente Donald Trump y el gobernador Ron DeSantis compartieron videos con contenido generado por IA para minar la candidatura del otro de cara a las primarias republicanas para la elección presidencial de 2024.
En resumen, estos son algunos de los casos específicos mencionados en el informe sobre el uso de IA por gobiernos para manipular la información y difundir propaganda a su favor. La tendencia parece estar extendiéndose, generando preocupación por el impacto de esta tecnología en la integridad de la información y el debate público.
Recomendaciones para blindar las libertades digitales
Freedom House insta a los legisladores democráticos a establecer regulaciones que aseguren que la IA refuerce, en lugar de socavar, los derechos humanos en línea. Entre las recomendaciones, plantea fijar estándares basados en transparencia y rendición de cuentas, además de garantizar la participación de la sociedad civil.
Asimismo, exhorta a las empresas tecnológicas a minimizar la recolección de información personal, evitar el uso de sistemas automatizados para la moderación de contenidos y estrechar la colaboración con organizaciones de derechos humanos alrededor del mundo.
La defensa de un internet libre, señala Freedom House, requerirá no solo de marcos regulatorios para la IA, sino abordar amenazas de años a la privacidad, la libre expresión y el acceso a la información, que han corroído el espacio digital.