El Gobierno chino ha rechazado el informe publicado por el Departamento de Estado norteamericano en el que se asegura que Pekín ha gastado miles de millones de dólares para reconfigurar el panorama internacional de medios de comunicación y ha reprochado en cambio el «imperio de mentiras» de Washington.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino citado por el periódico chino ‘Global Times’ ha respondido que el propio informe estadounidense, titulado ‘Cómo la República Popular China busca Reconfigurar el Entorno Global de Información’, es un ejemplo de desinformación.
Así, Pekín se ha referido como ejemplos a la Operación Sinsonte de la CIA para manipular las noticias en la época de la Guerra Fría, los vídeos falsos sobre los Cascos Blancos en para justificar las «guerras de agresión» en Irak o Siria o la «enorme mentira» sobre la situación en la provincia china de Xinjiang.
«No importa cómo intente Estados Unidos colocar el cartel de desinformación a otros países. Cada vez más y más gente de todo el mundo ha visto el feo intento de Estados Unidos de perpetuar su supremacía con mentiras sobre el ‘traje del rey'», ha argumentado el portavoz chino.
El informe estadounidense advierte de que China está ganando cada vez más influencia de formas obvias y encubiertas en contenidos de plataformas en línea, que usa para coartar la libertad de expresión en todo el mundo y para promover una comunidad de «autoritarios digitales» en las mismas.
Según el informe, los cinco elementos principales de la «manipulación informativa» china son los de «aprovechar la propaganda y la censura, promover el autoritarismo digital, explotar las organizaciones internacionales y las asociaciones bilaterales, emparejar la cooptación y la presión, y ejercer control sobre los medios de comunicación en lengua china».
Respecto a las plataformas chinas y sus empresas tecnológicas nacionales, Estados Unidos ha lanzado advertencias sobre la «capacidad de censura» y de «control» de las marcas de teléfonos móviles Xiaomi y Huawei y de las aplicaciones WeChat, WeiXin y TikTok.