El primer grupo de atletas panameños partió este lunes con destino a Santiago de Chile, para su participación en los décimo novenos Juegos Panamericanos, que se inician este viernes 20 de octubre.
Los primeros atletas que verán acción en la magna competencia continental son de las disciplinas de béisbol, levantamiento de pesas, gimnasia, tiro deportivo y natación; además, acompañan a la delegación miembros del equipo de prensa del Comité Olímpico de Panamá.
Los atletas viajan con altas expectativas a estos juegos, en donde se otorgan varias plazas directas para los Juegos Olímpicos de 2024 en París, Francia, por lo que los deportistas panameños tienen como objetivo alcanzar un cupo directo para la competencia olímpica.
Para la joven Mariadni Batista, la experiencia que brindan los Juegos Panamericanos es altamente importante para continuar su desarrollo como atleta.
Batista de solo 21 años de edad, y quien competirá en la división de los súper pesados, viene de una buena actuación en los Juegos Bolivarianos de Valledupar en 2022, donde logró dos medallas de bronce.
Por su parte, Marcos Chu, representante nacional en la disciplina del tiro deportivo, recalcó que para esta competencia ha tenido una buena preparación, por lo que espera ubicarse en puestos destacados dentro de la clasificación individual.
«Vamos con buenas esperanzas, competimos los días 21 y 22, así que estaremos entre los primeros panameños que veremos acción en Chile. Tenemos mucha confianza en la preparación que hemos tenido y vamos a dar nuestro mejor esfuerzo», apuntó el tirador.
La delegación panameña acude a los Juegos Panamericanos con un contingente de 86 atletas, que incluye a deportistas del béisbol y el baloncesto, siendo la mayor embajada deportiva que ha enviado el país a este evento continental.
El objetivo de esta delegación es superar las cuatro medallas de bronce logradas en la competencia celebrada en el año 2019 en Lima, Perú.