El magistrado del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá, anunció que solo se darán tres debates para que los aspirantes a la Presidencia de la República de Panamá midan sus potencialidades en base a la presentación de sus propuestas para el país, de cara a las elecciones del 5 de mayo de 2024.
Previamente, explicó Juncá, todos los aspirantes presidenciales, tanto los de partidos políticos o alianzas electorales, como los de libre postulación, deben firmar los acuerdos para la celebración de estos debates, los cuales serán transmitidos por los principales medios de comunicación del país.
El primer debate está programado para celebrarse el 21 de febrero de 2024, teniendo como sede el auditorio Harmodio Arias Madrid, ubicado en el Domo de la Universidad de Panamá; para los dos siguientes debates, programados tentativamente para el 13 de marzo y el 17 de abril del próximo año. Este último debate tendrá como sede el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa.
Uno de estos debates, explicó el magistrado Juncá, será dirigido exclusivamente a la juventud, cuyo formato le permitirá a los jóvenes asistentes realizar preguntas directas a los candidatos. Para este debate en particular, se está trabajando con asesores internacionales, a fin de tener puntualizados los aspectos relacionados con la forma en que se llevará adelante este debate.
«Algunas de estas iniciativas se podrán efectuar de forma virtual, es decir, que se conviertan en debates regionales, para abarcar la mayor cantidad de personas que reciban las propuestas de los candidatos», destacó el Magistrado.
Juncá puntualizó que los debates, si bien son necesarios para que la ciudadanía votante conozca la oferta electoral de los candidatos, ninguno está en la obligación legal de asistir a estos eventos, enfatizando, sin embargo, la importancia de los debates como fuente de información para potenciar el voto informado y facilitar que la ciudadanía conozca a los candidatos y sus propuestas.