Los días sábado y domingo suelen ser más descansados que el resto de la semana, pero para este 16 y 17 de septiembre, la política se toma ambas jornadas con mucha intensidad.
Y es que en estas fechas comienzan a perfilarse lo que podrían ser dos de las fórmulas electorales que buscarán como aliados políticos ganar las elecciones presidenciales del 5 de mayo de 2024.
El sábado 16, los partidos Panameñista y Cambio Democrático formalizarán mediante reuniones de sus respectivos directorios nacionales la alianza que ya se ha anunciado por diversos medios, y que solo resta que ambos colectivos se pongan de acuerdo en quién será el abanderado de esta fórmula electoral.
José Blandón Figueroa, presidente del partido Panameñista y Rómulo Roux, presidente del partido Cambio Democrático, aspiran a encabezar una nómina presidencial. Este punto es el que debe dirimirse en las próximas horas.
Blandón ha sido más conciliador en cuanto a quién sería el mejor candidato presidencial en esta alianza, aunque no ha dicho que cedería la posición principal; no es ese el punto de Roux, quien ha reiterado que él debe ser la cabeza visible en una fórmula presidencial.
Mientras tanto, el domingo 17 de septiembre, el candidato presidencial de los partidos Revolucionario Democrático (PRD) y Molirena, José Gabriel Carrizo, anunciará quién será su compañero o compañera en la candidatura a la vicepresidencia de la República, el cual será escogido en forma conjunta por el Comité Ejecutivo Nacional y el Consejo Directivo Nacional del colectivo.
Por su lado, una fuente política reveló a Destino Panamá que en esas reuniones se considerará la posible adhesión a la alianza PRD- Molirena de los 15 diputados disidentes del partido Cambio Democrático.
Sería entonces, un nuevo anuncio que el candidato Carrizo haría este domingo, en el marco de las reuniones en las que se definiría su compañero o compañera de fórmula para los comicios de mayo de 2024. Lo que no está claro es si todos los disidentes serán postulados como diputados por el PRD, ya que Cambio Democrático vetó su participación como miembros de ese partido en las próximas elecciones.