Una propuesta para la aplicación de un nuevo examen profesional de acceso al ejercicio de la abogacía en Panamá fue presentado a consideración de la Corte Suprema de Justicia.
La propuesta debe ser analizada por las autoridades universitarias, a fin de establecer cuáles serán los parámetros que regirán en adelante la aplicación de la prueba que certifica la idoneidad de un graduado en Derecho y Ciencias Políticas para ejercer la profesión en nuestro país.
La magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María López Arias recomendó que sería ideal una respuesta en un periodo de 10 días, la cual debe ser dirigida al Instituto Superior de la Judicatura Doctor César Augusto Quintero Correa (Isjup) con copia a la presidencia del supremo tribunal panameño.
Según la magistrada López Arias, debido a que una baja cantidad de participantes ha superado la prueba aplicada para obtener la idoneidad profesional de abogado, se ha mantenido de forma sostenida la comunicación con los estudiantes, docentes, organismos académicos y esta propia entidad, para escuchar a todo el que haya deseado dar su opinión sobre este tema.
Por su parte, el magistrado vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, y presidente de la Sala Primera de lo Civil, Olmedo Arrocha Osorio, aseguró que la propuesta entregada fue creada a partir de la experiencia que se vivió con la pasada prueba.
«Lo ocurrido nos permitió revisar la metodología y por eso se les entrega una nueva visión de lo que debe ser el examen y quienes deben ejercer cada rol» afirmó el Magistrado.
Un 5% de los estudiantes de Derecho que presentaron la prueba para obtener la idoneidad para ejercer la profesión de abogado en Panamá logró pasar el examen de inducción que impone el Instituto Superior de la Judicatura de Panamá. Fueron solo siete de los 150 aspirantes los que pudieron superar la prueba.
Desde la ejecución de la Ley 350 que regula la profesión de la abogacía aprobada en octubre de 2022, cada aspirante deberá aprobar este examen, además de contar con el título de licenciatura de la universidad correspondiente.