El presidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), Manuel Arias, aseguró que desde hace más de un año, se mantiene en pie una investigación relacionada con la supuesta manipulación de partidos en la Liga Panameña de Fútbol (LPF).
Arias aseguró que la investigación está en conocimiento de la FIFA, a través de las oficinas de Tarea Conjunta e Integridad, ambas de la Fepafut, las cuales han dado seguimiento a esta situación.
El dirigente del fútbol nacional pidió «paciencia», y que se mantenga el curso investigativo hasta que se concluya con las pesquisas y se tengan resultados que puedan darse a conocer a la luz pública.
Sin embargo, adelantó que en estos momentos «hay varios jugadores que han sido separados de sus clubes», aunque no dijo quiénes y a qué clubes pertenecen; adelantó también que a quienes se les compruebe su participación en arreglos para obtener ciertos resultados en los partidos de la LPF, se contempla sanciones que van desde los tres años de suspensión de toda actividad relacionada con el fútbol profesional o aficionado en Panamá, hasta la suspensión de por vida.
«Tengan la seguridad que la Fepafut, la LPF y los clubes están haciendo el trabajo para mantener la integridad del torneo de manera ordenada y eficaz pero responsable, la federación y el ecosistema esta separando y suspendiendo a los jugadores que tiene que suspender pero por presunción de inocencia no se puede divulgar», apuntó Arias.
La directiva del club Atlético Chiriquí, así como el técnico del equipo San Francisco de La Chorrera, Gary Stempel, hicieron fuertes denuncias relacionadas con la supuesta manipulación de partidos.
Previo al encuentro donde el onceno chiricano 4-0 ante el Independiente, la directiva del club alertó de una supuesta componenda para que el resultado fuese el que se dio al final del partido.
La semana siguiente, el Atlético Chiriquí igualó sin goles ante el San Francisco, en el que el técnico Stempel llamó la atención sobre el comportamiento de los jugadores en este partido, comparándolo con el jugado ante el Independiente.