El movimiento «Nuevo Amanecer», creado por extranjeros naturalizados de nuestro país, anunció que sus miembros están observando los acontecimientos políticos que se han venido suscitando en Panamá, previo a una decisión sobre a qué candidato respaldarán en las elecciones de mayo de 2024.
Rafael Rodríguez, dirigente visible de los extranjeros naturalizados panameños, explicó que quienes adoptaron Panamá como su país tienen «serias dudas» respecto a quienes han sido electos para correr como candidatos a la Presidencia de la República, mismas dudas que tienen sobre «los próximos aspirantes que surgirán en las siguientes semanas».
Según Rodríguez, hay 129 mil 565 ciudadanos extranjeros que han optado por la ciudadanía panameña, y que además de residir en el país, cuentan con lam habilitación correspondiente para ejercer el sufragio en las próximas elecciones.
Destacó el dirigente que una vez estén definidas las candidaturas presidenciales, asi como las alianza electorales, tratarán de sostener conversaciones con cada uno de estos aspirantes, a fin de conocer qué opción de trabajo tienen para el país.
De acuerdo con cifras que maneja el Tribunal Electoral, hay en nuestros país más de 11 mil ciudadanos extranjeros que recibieron la ciudadanía panameña y poco más de 39 mil hijos de extranjeros nacidos en territorio panameño. El informe, sin embargo, no contabiliza cuántos de estos jóvenes pueden ejercer el voto en las elecciones de 2024.