La selección de fútbol de Panamá inicia este lunes su participación en la Copa Oro, cuando se enfrente al onceno de Costa Rica, en el Grupo C del certamen de equipos mayores de balompié de la Concacaf.
El partido se jugará en el PRV PNK Stadium en Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos, a las 7:30 pm (hora de Panamá), y se antoja como el encuentro vital que tendrán ambas selecciones, en un grupo que se considera el más duro de la competencia.
Antes de este encuentro, chocarán en el mismo escenario, los equipos de El Salvador y Martinica, también integrantes del Grupo C.
Panamá y Costa Rica tienen una larga historia de encuentros en torneos de selecciones, en la que los ticos cuentan con mayores victorias sobre los nuestros.
Sin embargo, esas distancias se han ido acortando con el correr de los años, y hoy Panamá muestra mejores números sobre los costarricenses. En los últimos cinco partidos, los panameños han ganado tres, con una derrota y un empate.
Los dos últimos partidos han sido victorias para Panamá. El 2 de junio del año pasado, superaron 2-0 a los ticos en partido por la Concacaf Nations League, jugado en el estadio Rommel Fernández, mientras que el 28 de marzo de 2023, los panameños vencieron 1-0 a Costa Rica en San José.
De la mano del técnico Thomas Christiansen, el plantel panameño presenta la base con la que afrontó los encuentros de semifinales en la Concacaf Nations League, y es casi seguro que utilice esa misma base en el choque ante Costa Rica, aunque podría haber algún movimiento en la portería, que estaría entre Luis «Manotas» Mejía y Orlando «Cuti» Mosquera.
Por su parte, Costa Rica trabaja en un proceso de renovación en su selección. No estará en el marco el veterano Keylor Navas. En cambio, Jussef Delgado en titular. En defensa, se mantiene el sempiterno Kendal Watson de 35 años, mientras que Celso Borges, también con 35 años y el delantero Joel Campbell, de 30 años, forman la base del plantel.
Los ticos presentan en este proceso a jugadores como el delantero Josimar Alcócer, de 18 años, como una de sus grandes promesas, además está el mediocampista Ricardo Peña, de 18 años. Ambos son parte de la nueva camada de futbolísticas con los que Costa Rica afronta esta Copa Oro.