El draft de la NBA este 2023 podría considerarse como uno de los más mediáticos de la historia de la liga; pero además, podría resultar el que mayor talento joven le aporte.
Aunque era más que previsibe desde hace más de tres meses, la selección de Víctor Wembayamba por los San Antonio Spurs abre nuevamente el camino a una franquicia caracterizada por obtener talento fuera de la frontera estadounidense.
El espigado francés es la piedra sobre la que el veterano entrenador Greg Popovich pretende dejar una estructura. Ahora, con Manu Ginóboli y el también galo Tony Parker como parte de su grupo de trabajo, se espera que «Wemby» sea lo que todos han señalado como la nueva súper estrella de la NBA.
Sin el europeo no hubiera estado en la línea de selecciones, la pelea por el pique número uno habría sido encarnizada. Los Charlotte Hornets, contra todo pronóstico, tomaron a Brandon Miller en lugar de Scoot Henderson, que fue seleccionado por los Trail Blazers de Portland.
Ahora, si bien estas tres primeras selecciones eran previsibles, la forma en que se movió el draft alrededor de equipos con miras a reconstruirse no pudo ser mejor para los Houston Rockets, que ahora tienen a Ime Udoka como su entrenador.
Los Rockets tomaron a Amen Thompson, un destacado jugador de la Overtime League de la NBA, considerado no solo un defensor de élite, sino también un buen pasador y tirador, sin dejar por fuera su habilidad atlética sobre la duela.
Además, y de manera sorprendente, adquirieron a Cam Whitmore en la vigésima selección de la primera ronda. Whitmore, que se esperaba fuera picado entre los diez mejores, no se mostró muy contento con ser el pique 20; pero alguien le dijo camino a las entrevistas, que eso fue lo mejor quen pudo haberle sucedido.
Con solo 20 años de edad, este jovencito de Villanova es un alero natural que si bien necesita mejorar su tiro exterior, compensa la carencia con la rapidez de su juego en cancha. Si consigue mejorar su lanzamiento perimetral, Whitmore será una verdadera fortaleza para los Rockets.
Habría que contar las selecciones de Grady Dick, quien llevará su talento a los Raptors de Toronto, el jugador hijo de padres mexicanos Jaime Jáquez Jr, que será pieza de un muy buen equipo como el Miami Heat, y de Jett Howard, fichado por el Orlando Magic, para redondear una ronda de selecciones en donde el talento fue la nota preponderante, y el furuto de la NBA puede darse por bien cimentado.