El viceministro de la Presidencia, Carlos García, encabezó la reunión del Centro de Operación Nacional de Aseo (CON Aseo), en la que se contó con la visita de técnicos del Ministerio de Ambiente y Autoridad de Aseo de Corea del Sur, así como del embajador de ese país, Jeong Jinkyu, quienes analizaron la problemática de Cerro Patacón.
El embajador Jeong Jinkyu señaló que el problema que enfrenta Panamá en este aspecto es bastante complejo y ellos brindarían toda su experiencia en el manejo de desechos para ayudar a resolverlo.
Explicó que, en reunión previa con la delegación de técnicos de su país, que se encuentra en Panamá desde el lunes, se llegó a la conclusión de que Cerro Patacón no cuenta con las bases necesarias para un desarrollo más integral y avanzado y la idea es crear un nuevo relleno.
El embajador coreano destacó que ellos colaborarían con un estudio de factibilidad que incluiría el cierre de Cerro Patacón, cómo se desarrollaría una nueva instalación, manejo de gases que se producen, cómo se mantendría la visión de metano y cómo se definirían los parámetros de recursos financieros y reciclaje.
Jeong Jinkyu informó que el primer ministro de Corea visitará Panamá y se reunirá con el presidente Cortizo Cohen, por lo cual en el marco de esa reunión se podría tratar esta problemática sanitaria.
Por su parte, el viceministro García señaló que es la ruta correcta y dentro de la solución que se había estudiado a nivel de gobierno está la decisión de no continuar el relleno donde está porque sería volver a cometer los mismos errores.
De darse algún acercamiento entre ambos países, se podría originar un acuerdo bilateral para el desarrollo del estudio.
Corea del Sur es uno de los referentes a nivel mundial en el manejo de residuos y reciclaje con mecanismos modernos y tecnológicos.
García destacó que hay que actuar en dos sentidos, mitigar lo que existe actualmente para seguir brindando la operación por un tiempo razonable, mientras se avanza en la construcción de una solución permanente a largo plazo.
El viceministro de la Presidencia agradeció a las autoridades coreanas por su interés en buscar una solución a esta problemática y señaló que coordinarán con el Ministerio de Relaciones Exteriores para buscar la mejor forma de abordar el tema y que pudiera ser a través de una vía bilateral.
En la reunión también participaron la gobernadora, Carla García; el ministro de Ambiente, Milciades Concepción; y otras autoridades.