Al acercarse la fecha límite para cambios en la NBA, los Phoenix Suns hicieron el movimiento más osado.
Trajeron al experimentado Kevin Durant a la plantilla. Así, el equipo de Arizona se convertía en un serio contendiente no solo por ganar en su división, también para ser campeones de conferencia, e incluso, de poder lograr la corona de la NBA.
De la mano del entrenador Monty Williams, los Suns se convirtieron en un equipo capaz de ganar la liga, y con la adición de Durant, más aún.
Sin embargo, el equipo tropezó con tres cosas determinantes en ese camino: antes de la postemporada, Durant se lesionó el tobillo y estuvo ocho partidos sin jugar. La falta de ritmo era notoria, y acentuada en la serie ante Denver, que perdieron 4-2.
A eso, en el último encuentro, no contó con el centro Deandre Ayton, y el veterano base Chris Paul, ambos lesionados y descartados para el sexto partido. Si bien los Suns pelearon hasta donde pudieron con Durant y Devin Booker, no fue suficiente.
Los platos rotos de esta nueva derrota de Phoenix terminó pagándolos el entrenador Monty Williams, al que el dueño del equipo, Mat Ishbia despidió sin contemplaciones, pesar de su contribución al equipo.
En cuatro temporadas al mando del equipo, Williams logró 194 victorias y 115 derrotas, siendo distinguido en 2022 como el mejor entrenador de ese año en la NBA. A pesar de sus logros, la paciencia de Ishbia se desbordó.
Tres equipos de la NBA no tiene entrenador al término de la temporada y parte de los play off: Milwaukee Bucks despidió a Mike Budenholzer, después de haber caído ante el Miami Heat, octavo sembrado y proveniente de un partido adicional para poder ingresar a la postemporada. También fue despedido Bobby Webster de los Toronto Raptors, equipo que pasó de ser el campeón de la NBA a un desmantelamiento casi total en la siguiente temporada.
Todo indica que Williams podría estar de vuelta en el banquillo de un equipo de la NBA, siendo Milwaukee el primer candidato. Fuentes bien enteradas aseguran que tan pronto se conoció su despido, el entrenador fue contactado por personal administrativo de los Bucks, y que en las próximas semanas habría acercamientos más profundos.