La emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 ha terminado, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cual representa el fin simbólico de la devastadora pandemia que provocó confinamientos en muchos países y alteró las economías alrededor del mundo.
El anuncio se produce más de tres años después de que la organización declarara la enfermedad de coronavirus una “emergencia sanitaria global”.
Pero la OMS señaló que a pesar de que la fase de emergencia ha terminado, la pandemia no ha llegado a su fin.
“Es con gran esperanza que declaro el fin de la covid-19 como una emergencia sanitaria mundial. Esto no significa que la covid-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Además, ha recordado que esta ha sido “mucho más que una crisis sanitaria”: “Ha provocado un gran impacto económico, borrando billones del PIB, interrumpiendo viajes, comercio, cerrando negocios y hundiendo a millones de personas en la pobreza. Ha causado una grave agitación social, con fronteras cerradas, movimientos restringidos, escuelas clausuradas y millones de personas en soledad, aislamiento, ansiedad y depresión”.
Esta decisión llega tras la decimoquinta reunión del Comité de Emergencias de la OMS, celebrada este jueves. Este grupo de expertos, que se reúne cada tres meses y emite recomendaciones en función de la situación, es el que ha solicitado al máximo responsable de la OMS el paso a un nuevo nivel.
Muertes a causa del coronavirus
Aunque la cifra oficial de muertes por la pandemia es de unos 7 millones de personas, el director de la organización dijo que «es probable» que la cifra real sea más cercana a los 20 millones de muertos.
Y advirtió que el virus continúa siendo una amenaza significativa.
La Organización Mundial de la Salud declaró por primera vez la llamada emergencia de salud pública de preocupación internacional en enero de 2020.
Las vacunas fueron uno de los principales puntos de inflexión en la pandemia, lo que permitió que millones de personas estuvieran protegidas contra la enfermedad grave y la muerte.
En la última semana de abril la OMS ha confirmado 630,000 nuevos casos en todo el mundo, frente al 1,3 millones de enero. En este trimestre, también se han reducido los fallecimientos. De 14,000 fallecidos en aquel momento, hasta las 3,500 de la última semana con datos disponibles.