Las carreras de caballos en Panamá regresan a sus habituales jornadas de jueves, sábado y domingo, luego que la Junta de Control de Juegos (JCJ) emitiera una resolución en la que se establece la modificación del Reglamento de Carreras de Purasangres.
El documento fue adoptado en la última reunión plenaria de la JCJ, en donde se acordó una modificación al Capítulo XXVI de la Resolución 60 de 30 julio de 1999, específicamente en el artículo 242, que destaca los días y horarios que tendrán las carreras de caballos que se celebran de manera presencial en el hipódromo Presidente Remón.
La principal modificación advierte que una vez la resolución sea promulgada en la Gaceta Oficial, las carreras en el óvalo juandieño se celebrán los días jueves, a partir de las 4:45 pm, y los días sábado y domingo desde las 2:00 pm.
De esta forma, los horarios de los eventos locales regresan a los que se tenían para estas carreras antes de suscitarse la pandemia del covid-19, que obligó al cierre de las instalaciones hípicas durante más de seis meses.
Parte de la resolución indica que la Junta de Control de Juegos ha realizado estos cambios con el propósito de «mantener la tradición hípica de la República de Panamá sobre la base de la certeza jurídica y reglamentaria», destacando además la necesidad de que la dependencia del Ministerio de Economía y Finanzas hiciera un pronunciamiento, antes las constantes quejas de la familia hípica, para que se regrese a los horarios que por muchos años han estado vigentes para los eventos locales.
La citada resolución lleva las firmas de lleva las firmas del viceministro de Economía y Finanzas, Jorge L. Almengor C., presidente de la Junta de Control de Juegos, el Contralor General de la República, Gerardo Solís, el diputado Raúl Pineda, vicepresidente de la Comisión Legislativa de Presupuesto y del Licenciado Manuel Sánchez Ortega, secretario de la JCJ.
Los términos de esta resolución quedarán vigentes una vez seas publicados en la Gaceta Oficial, situación que podría darse en esta misma semana,