Alcaldesa Hernández justifica sanciones contra quienes arrojen basura

La alcaldesa del distrito de San Miguelito, Irma Hernández, justificó la medida de aplicar multas a los ciudadanos, que arrojen artículos voluminosos, como neveras, a los ríos del distrito.

Indicó que estas multas pueden llegar hasta los 10 mil dólares, en lo que representa el endurecimiento de las sanciones económicas para aquellas personas que tiran desechos muy grandes en los ríos de San Miguelito, produciendo su atascamiento e inundaciones en puntos bajos.

Para hacer más efectiva esta medida, explicó la Alcaldesa, se cuenta con inspectores de aseo, quienes realizarán operativos en los puntos más críticos del distrito, en los que usualmente se acumula basura en grandes cantidades y en donde se desechan sillones y electrodomésticos, como refrigeradoras, estufas, lavadoras, televisores y otros, que por su tamaño, represan el cause de los ríos y producen inundaciones.

Este personal, aseguró, «tiene la autoridad conferida por el Municipio de San Miguelito, para citar y multar a las personas que cometan estas infracciones». Acotó que también se han detectado locales comerciales que no cuentan con las regulaciones adecuadas para el manejo de residuos.

Hernández enfatizó existe una situación de descuido e irresponsabilidad en el manejo de residuos en el distrito de San Miguelito, por lo que el fondo que generen estas multas será invertido en procesos educativos para que la comunidad entienda que la mala disposición de los desechos es algo muy perjudicial.

Cada fin de semana, explicó, personal de aseo municipal se dedica a la recolección de desechos, principalmente aquellos de gran volumen, pero la comunidad debe entender y educarse sobre cómo se debe disponer de este tipo de desperdicios, para no causar problemas.

En cuanto al contrato que tiene el Municipio de San Miguelito con la empresa Revisalud, enfatizó que el mismo termina el 18 de enero de 2026, y hasta entonces, se buscan alternativas para hacer más efectiva la recolección de desperdicios.

«Estamos estudiando lo que legalmente podemos hacer, ahora estamos haciendo un estudio que permita ubicar un pliego de cargos que no sea un traje a la medida de alguien», aseguró.

Parte de estos puntos tienen que ver con un servicio más efectivo de recolección, en donde la empresa cuente con equipos como motos, autos pequeños acondicionados para llevar la basura y otros medios que permitan recoger basura en veredas en las que no puedan entrar los camiones compactadores.

Comparte esta Noticia