El Tribunal Electoral (TE) negó al precandidato presidencial independiente, Eduardo Quirós, la solicitud de promover un debate de ideas entre los precandidatos por libre postulación a presidente que han cumplido la cuota del 2% (39,296) firmas exigidas en el proceso de recolección de firmas.
El TE respondió a Quirós que la institución sólo está obligada a promover y organizar la celebración de los debates de candidatos presidenciales, los cuales reglamentó en el artículo 238 del Decreto 29 de 2022. Agregó que el Código Electoral no contempla los debates a nivel de precandidatos por libre postulación a cargos de elección popular.
Por su parte, Eduardo Quirós mantiene la postura que el TE en su Código Electoral debe promover y reglamentar la celebración de debates entre los candidatos presidenciales y, fijar claramente el interés que la oferta política deba permear a toda la población, sin exclusión, con el fin de generar el voto informado.
El precandidato señala que el debate democrático debe basarse en los cambios que Panamá necesita y no al clientelismo o a quien más dinero en su cuenta bancaria.
“Los panameños se merecen que se convoque a un debate para que conozcan nuestra trayectoria, ideas y propuestas, debatamos”, dice Quirós.