El presidente Laurentino Cortizo sancionó la polémica Ley 890, que permite a funcionarios que sean electos como representantes o alcaldes elegir el salario que les convenga.
La ley, que a partir de ahora será la 376, y que fue publicada en Gaceta Oficial, señala en su artículo 72 que, el representante de corregimiento o suplente que al momento de resultar electo labore como servidor público, se acogerá a una licencia sin sueldo durante el periodo que ejerza el cargo de elección popular.
Además, permitirá que aquellos alcaldes y representantes, que al momento de su elección ya tienen un cargo público, escojan cuál de los dos salarios quieren recibir: el que les corresponde en el gobierno local o el que cobran como servidor en alguna entidad.
En el caso de los alcaldes y vicealcaldes, lo contenido en el artículo 83, señala que al momento de resultar electos laboren como servidores públicos, se acogerán a una licencia sin sueldo durante el periodo en que ejerzan el cargo de elección.
El excandidato presidencial Ricardo Lombana calificó de una “sinvergüenzura” la sanción la ley, porque todos los políticos saben que cuánto van a ganar cuando salen electos y no se debe de estar en esa discusión de escoger el mejor salario.
El abogado Ernesto Cedeño presentará una demanda de inconstitucionalidad en contra de la llamada “Ley del mejor sueldo” para los gobiernos locales