¿Qué es el fentanilo y para qué se utiliza?

El fentamilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. | Foto: Internet

El Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Dirección de Farmacia y Drogas se pronunció ante la pérdida de más de 10 mil dosis fentanilo para uso controlado y que se encontraban en los depósitos del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS).

“El Fentanilo es un medicamento indicado en analgesia y anestesia, usualmente mediante la intubación y ventilación del paciente, por lo tanto, debe ser utilizado sólo en situaciones, en donde su suministro al paciente puede ser controlada y supervisada por vía aérea por personal de salud idóneo y capacitado”, indica el comunicado del Minsa.

El Minsa advierte que el uso repetido de este narcótico puede ser conducir a un trastorno por consumo de opioides y el abuso o mal uso intencionado puede causar sobredosis y/o muerte.

También puede producir bradicardia (disminución de la frecuencia o latidos del corazón) y debe, por lo tanto, administrarse con precaución en pacientes con bradiarritmias.

La institución de salud pública recalca que entre los signos y síntomas por sobredosis por fentanilo está la dificultad para respirar, cansancio, somnolencia extrema o sedación; incapacidad para pensar, caminar o hablar normalmente; sensación de desmayo, mareo o confusión; pupilas puntiformes.

Recalca que, los medicamentos controlados como el fentanilo solo deben ser prescritos, dispensados y administrados por personal de salud idóneo y cumpliendo todas las regulaciones y normativas concernientes al uso y manejo de sustancias controladas.

Según se estipula en la Ley 14 de 19 de mayo de 2016, que regula las actividades y el uso de las sustancias controladas para fines médicos o científicos y dicta otras disposiciones, se describe el procedimiento administrativo sancionatorio ante irregularidades en el manejo de las sustancias controladas.

La Dirección de Farmacia y Drogas del Minsa, advirtió que actuará conforme a los resultados de las indagaciones que se realicen, de ser necesario, pondrá las sanciones que correspondan, esto sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales que puedan ser establecidas y aplicadas por las autoridades competentes.

Investigación

El 9 de noviembre de 2022, la Dirección General de la CSS recibió informes del Departamento de Seguridad sobre un hecho anómalo en las instalaciones del Complejo Hospitalario, se tuvo conocimiento que en la entrada del Hospital de Diagnóstico Especializado, en el puesto de atención al asegurado un anestesiólogo dejó un estuche plástico de color negro con la tapa transparente con ampollas de medicamento.

Dicha denuncia generó la noticia criminal con el número 202200082382, iniciada por la supuesta comisión de un delito contra la administración pública, en perjuicio de la CSS, debido a que en el estuche se encontraban, entre otros medicamentos, ampollas de fentanilo (fentanyl).

Además de esta investigación, se abrió la carpeta número 202300019087, en la que reposan copias del informe DENSYPS-SDNASS-IAME-001-2023, realizado por la Subdirección Nacional de Auditoría de los Servicios de Salud, en la cual se realizó la evaluación al proceso de la prescripción y dispensación del medicamento fentanilo el Complejo Hospitalario, cuyo periodo va del 1 hasta el 15 de octubre de 2022.

El jueves 16 de marzo, una diligencia de inspección ocular en el Departamento de Farmacias del Complejo Hospitalario de la CSS, como parte de las investigaciones que guardan relación por la pérdida de fentanilo, entre otros medicamentos.

El Ministerio Público abrió dos investigaciones por la presunta comisión de delito contra la administración pública.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario