La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha firmado un decreto ejecutivo que pone fin a la prohibición en el país del uso y la venta de la Píldora Anticoncepción de Emergencia (PAE), lo que representa un gran avance en la nación centroamericana donde rige una prohibición total del aborto.
Hasta ahora, Honduras era el único país de Latinoamérica que prohibía la anticoncepción de emergencia, que puede prevenir el embarazo después de una violación sexual, relaciones sexuales sin protección o una falla del método anticonceptivo e integra la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tras el golpe de Estado de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya, el gobierno de facto prohibió la anticoncepción de emergencia.
En 2019, Human Rights Watch documentó cómo la prohibición total de aborto y la anticoncepción de emergencia por parte de Honduras ponía en riesgo la salud y la vida de mujeres y niñas. Tras su victoria electoral de 2022, Human Rights Watch urgió a la presidenta Castro a adoptar leyes para despenalizar el aborto, derogar la prohibición a la anticoncepción de emergencia y asegurar que esté disponible para todas las personas.
En diciembre de 2022, el gobierno de Castro aprobó un protocolo que permitió el uso de anticonceptivos de emergencia para las sobrevivientes de violencia sexual.
El anuncio, realizado en el Día Internacional de la Mujer, fue el resultado de años de incidencia por parte de organizaciones feministas en Honduras. Sin embargo, el aborto sigue siendo ilegal en todas las circunstancias y conlleva penas de prisión de hasta seis años, tanto para las personas que se someten a abortos, como para los profesionales médicos que los practican.
¿Qué es la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE)?
La Pildora de Anticoncepción de Emergencia o Anticoncepción Hormonal Postcoito. Se le conoce también como píldora del día siguiente. Es un método anticonceptivo que puedes utilizar sólo en casos de emergencia, para prevenir un embarazo no planeado, y se toma en los tres días siguientes de una relación sexual sin protección.
Se puede usar después de un ataque o violación sexual, cuando un condón se rompe o un diafragma se sale de su lugar, si la mujer olvida tomar las píldoras anticonceptivas o cuando la mujer tiene una relación sexual y no utiliza ningún método anticonceptivo.
El anticonceptivo de emergencia puede causar efectos secundarios. La mayoría de ellos son leves. Ellos pueden incluir:
- Cambios en el sangrado menstrual
- Fatiga
- Dolor de cabeza
- Náuseas y vómitos
Después de usar el anticonceptivo de emergencia, su siguiente ciclo menstrual puede empezar antes o después de lo esperado. El flujo menstrual puede ser más ligero o más abundante de lo normal.
La mayoría de las mujeres empezará su próximo periodo dentro de los 7 días de la fecha esperada. Si no le llega el periodo dentro de las 3 semanas después de tomar el anticonceptivo de emergencia, usted podría estar embarazada. Debe ponerse en contacto con el proveedor.
Algunas veces, los anticonceptivos de emergencia no funcionan. Sin embargo, las investigaciones sugieren que estos anticonceptivos no tienen ningún efecto a largo plazo en el embarazo o el feto.