Las víctimas mortales por el terremoto en Turquía y Siria aumentaron al menos a 1,824 personas, tras el fuerte sismo de magnitud 7,8 que sacudió el sur de Turquí en la madrugada de este lunes, reportan medios internacionales.
En Siria, al menos 430 fallecidos y 1,284 heridos, la mayoría en las regiones de Alepo, Hama, Latakia y Tartus, según la agencia de noticias estatal siria SANA.
El grupo «Cascos Blancos», conocido oficialmente como Defensa Civil Siria, también informó de al menos 380 muertos y 1.000 heridos en las zonas del noroeste de Siria controladas por la oposición.
Mientras que en Turquía la cifra aumentó a 1,014 personas muertas y 7,003 han resultado heridas, confirmó la Agencia Turca de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD).
Ayuda humanitaria
Israel está enviando ayuda humanitaria a Siria, un país con el que está formalmente en guerra, dijo el lunes el primer ministro Benjamin Netanyahu, tras el devastador terremoto que sacudió Turquía cerca de la frontera siria.
Israel había recibido la petición de ayuda «de un elemento diplomático», sin especificar quiénes eran los diplomáticos, dijo Netanyahu. Israel y Siria no mantienen relaciones formales.
Israel también está respondiendo a una petición de ayuda del gobierno turco con el envío de dos misiones de rescate y ayuda médica, añadió.
El gobierno de Ucrania dijo que estaba lista para enviar personal de emergencia. “Ucrania está dispuesta a enviar un gran grupo de socorristas a Turquía para ayudar en la respuesta a la crisis. Estamos trabajando estrechamente con la parte turca para coordinar su despliegue”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en Twitter.
Pakistán también está enviando equipos de rescate y ayuda, así como provisiones a Turquía, que se espera que lleguen «muy pronto», según tuiteó este lunes la Embajada de Pakistán en Turquía.
A la ayuda humanitaria también se le unió Rusia, así lo confirmó el ministro de Defensa suro, Sergei Shoigu.